Mundo

Ecuador pide a jefes de la Unasur asistir a posesión

El Gobierno ecuatoriano aseguró que Unasur ‘no tolerará golpe de Estado’ y calificó como “fuera de lugar” las peticiones de recuento de votos formuladas por EEUU y la OEA.

Protestas. Manifestantes frente a la sede de la CNE en Caracas.

Protestas. Manifestantes frente a la sede de la CNE en Caracas. AFP.

La Razón / EFE/AFP / Quito y Buenos Aires

00:49 / 17 de abril de 2013

EFE/Quito

El Gobierno de Ecuador pidió ayer a todos los presidentes de Unasur asistir el viernes a la ceremonia de investidura del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, y calificó como “fuera de lugar” las peticiones de recuento de votos formuladas por EEUU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El primero en confirmar su presencia fue el presidente de Bolivia, Evo Morales. “Ecuador pide a todos los Presidentes, Vicepresidentes y Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) asistir el viernes a la posesión del Presidente Electo" de Venezuela, escribió el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, en su cuenta de Twitter y calificó de “intromisión” la posición de la OEA y Washington.

Esas peticiones, de un recuento de votos, “están fuera de lugar” y “son simple intromisión”, indicó Albuja y añadió que los procesos democráticos en América “son decisiones soberanas de sus pueblos y no dictámenes de jueces patrocinadores de caos en su propia casa”.

Asimismo, recordó la posición frontal del presidente de su país, Rafael Correa, en sentido de que, según escribió, “las elecciones libres y democráticas deben ser respetadas” en Venezuela y que la Unasur “no tolerará un golpe de Estado”. Además, Albuja se preguntó: “¿Quién gana con la violencia?” y dijo que ésta beneficia a “la mafia, los vendedores de armas, los desestabilizadores pagados, los extremistas de todas las tendencias”.

“Venezuela debe resolver sus problemas con diálogo y democracia, sus hermanos latinoamericanos no permitiremos que se violenten sus fronteras”, apostilló Albuja en la red social. Ayer, Correa felicitó a Maduro por el triunfo electoral y dijo que Venezuela “jamás volverá al pasado”.

‘Que EEUU lo reconozca’

AFP/Buenos Aires

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, le pidió ayer a Estados Unidos (EEUU) que reconozca el triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial de Venezuela. “Me atrevo a pedirle con humildad al Gobierno de Estados Unidos que reconozca al Gobierno venezolano luego de unas elecciones transparentes y limpias”, manifestó.

En su intervención, Fernández lamentó las muertes que se registraron durante protestas opositoras en Venezuela y repudió los hechos de violencia que se produjeron durante una movilización convocada por el opositor Henrique Capriles.

Fernández insistió en que el reconocimiento de EEUU ayudará a la pacificación del país y recordó que el sistema electoral venezolano es validado por ONG estadounidenses, entre ellas el Centro Carter, que dirige el expresidente Jimmy Carter.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia