Mundo

Ecuador realiza su mayor traslado de presos

Cerca de 4.000 policías fueron desplegados para garantizar el operativo, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

La Razón Digital / AFP / Quito

18:11 / 02 de diciembre de 2013

Ecuador inició este lunes el mayor traslado de presos de su historia reciente que involucra a 3.600 reclusos, tras la fuga y recaptura este año de 18 peligrosos delincuentes, informó el gobierno.

Los internos de la Penitenciaría del Litoral, en el puerto de Guayaquil (suroeste), comenzaron a ser transferidos al Centro de Rehabilitación Social, ubicado en la misma ciudad, bajo estrictas medidas de seguridad, según el ministro del Interior, José Serrano.

Cerca de 4.000 policías fueron desplegados para garantizar el operativo, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

"Es hora de terminar con este inframundo", comentó Serrano. Conocida como "La Peni", la cárcel albergaba hasta 2012 unos 5.100 presos en condiciones de hacinamiento, y era considerada la más peligrosa del país.

Las autoridades evitaron ofrecer más información sobre el traslado -que según versiones de prensa podría extenderse hasta el miércoles-, aduciendo motivos de seguridad.

El operativo se cumple después de la fuga y recaptura de 18 peligrosos delincuentes de La Roca, una cárcel contigua a la Penitenciaría del Litoral.

El grupo de presos se evadió en febrero y fue recapturado a lo largo del año tras el pago de jugosas recompensas. El último de los fugados cayó en poder de las autoridades en Colombia a mediados de noviembre.

La población carcelaria de Ecuador supera los 18.000 presos, una cuarta parte de ella corresponde a detenidos por porte o consumo de drogas, según reveló el presidente Rafael Correa en septiembre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia