Mundo

Ecuador renuncia a renovar pactos comerciales con EEUU

Motivos. El caso Snowden pasa una factura y aumenta la tensión

Info Snowden.

Info Snowden.

El País / Washington

00:16 / 28 de junio de 2013

Ecuador ha anunciado ayer que ha renunciado a renovar los acuerdos comerciales con el Congreso de EEUU que le otorgaban beneficios y preferencias arancelarias sobre la exportación de determinados productos a ese país.

La decisión, anunciada por el ministro de Comunicación ecuatoriano, Fernando Alvarado, se produce un día después de que el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, advirtiera por escrito al gobierno de Rafael Correa de que, si consentía en dar asilo a Edward Snowden, se encargaría de no reautorizar esos pactos.

La ruptura de estos acuerdos comerciales se produce en medio de una escalada de tensión entre ambos países a cuenta del caso Snowden. “El Gobierno de Ecuador no va a aceptar amenazas de nadie. Nosotros no nos supeditamos a los intereses económicos”, ha asegurado Alvarado. Aunque Quito sostiene que EEUU está utilizando los tratados para influir en la decisión de otorgar asilo al exanalista estadounidense, el hecho es que el Congreso de este país parecía decidido a no renovar unos acuerdos que expiran el 31 de julio mucho antes de que saltara el escándalo de las filtraciones. Ecuador era consciente y ha aprovechado una situación casi inevitable para sumarla a sus gestos beligerantes hacia EEUU.

El Congreso estadounidense mantiene con Ecuador dos acuerdos comerciales, el del Sistema Generalizado de Preferencias, (GSP en sus siglas en inglés) y el de Erradicación de las Drogas y Promoción del Comercio Andino (TPA). Ambos son tratados de carácter global que abarcan a muchos más Estados, a través de los que el Gobierno estadounidense potencia el crecimiento económico de países en desarrollo. En 2012, gracias al GSP, Ecuador se benefició de $us 107 millones y las exportaciones de flores, atún y frutas y hortalizas le reportaron $us 318 millones debido a las rebajas arancelarias del TPA, de acuerdo con los datos de la oficina del Representante Comercial de EEUU.

Ecuador ha renunciado a unos importantes beneficios económicos que EEUU tampoco parecía tener mayor interés por renovar. La no renovación del acuerdo puede suponer para la industria floral ecuatoriana, que ha experimentado un crecimiento importante bajo el amparo del TPA, la pérdida de 100.000 puestos de trabajo.

El caso Snowden ha provocado, sin embargo, un aumento de la retórica beligerante por parte de ambos países. El miércoles, la Embajada de Ecuador en EEUU emitía un comunicado en el que informaba de que su gobierno había solicitado a Washington que le remitiera por escrito las razones por las que no debía otorgar asilo a Snowden. Y rechazaba declaraciones de miembros del Gobierno estadounidense.

Una larga espera en Moscú

- El analista estadounidense Edward Snowden permanece refugiado en el aeropuerto de Moscú.

- El Gobierno ecuatoriano negó que le haya entregado un salvoconducto, mientras que Barack Obama aseguró que no interceptará a Snowden. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia