Mundo

Ecuador solicitará visado a cubanos que lleguen como turistas

Así lo señaló hoy el canciller en funciones, Xavier Lasso, en una rueda de prensa en la que señaló que la medida entrará en vigor a partir del 1 de diciembre próximo.

La Razón Digital / EFE / Quito

21:02 / 26 de noviembre de 2015

El Gobierno de Ecuador solicitará visado a los ciudadanos cubanos que quieran ingresar al país andino como turistas, por un máximo de 90 días, en atención a la crisis de migración que tiene lugar en Centroamérica.

Así lo señaló hoy el canciller en funciones, Xavier Lasso, en una rueda de prensa en la que señaló que la medida entrará en vigor a partir del 1 de diciembre próximo.

Lasso aclaró que la decisión ecuatoriana es producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), que tuvo lugar el pasado martes en San Salvador, en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia.

La medida, dijo, obedece a la crisis de derechos humanos generada por el flujo de emigrantes en Centroamérica, pues se estima que más de 3.000 cubanos se encuentran en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que ha generado un conflicto entre esos países y preocupación por las condiciones de vida de los migrantes.

"El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos, no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas", expresó Lasso.

El canciller en funciones también solicitó al Gobierno de Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos, apenas llegan a ese país.

"Eso estimula el flujo, además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos", apuntó.

Recalcó que Ecuador no renuncia al principio de "ciudadanía universal" y por lo tanto los cubanos que quieran llegar al país "serán bienvenidos", aunque insistió en que el requisito de visado tiene su base en la situación que acontece actualmente en Centroamérica.

Lasso explicó que los ciudadanos cubanos que deseen ingresar al país como turistas, por un máximo de 90 días y que no posean un visado en vigor, deberán registrarse en el sitio web de la Cancillería y llenar un formulario único de validación turística.

En ese sitio se señala el procedimiento que los ciudadanos cubanos deberán seguir para completar los datos requeridos, los cuales serán revisados para la entrega del visado.

Más de 2.000 cubanos se encuentran varados actualmente en Costa Rica ante la negativa de Nicaragua de dejarlos transitar por su territorio en camino hacia EE.UU.

Se presume que los cubanos salieron por vía aérea desde la isla caribeña hacia Ecuador y se movieron "irregularmente" hasta Costa Rica, donde recibieron una visa temporal para cruzar el país y llegar a Nicaragua.

El pasado 15 de noviembre, el Gobierno nicaragüense acusó a Costa Rica de crear una "crisis humanitaria" y de "lanzar" a los cubanos hacia su territorio.

Costa Rica ha dicho que se trata de una situación de derechos humanos y ha abogado por la creación de un "corredor humanitario" desde Ecuador hasta México, que garantice el tránsito seguro de los migrantes y evite que caigan en redes de tráfico de personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia