Mundo

En Ecuador suben los impuestos para paliar los daños

Sismo. El gobierno de Correa busca fondos para tareas de reconstrucción

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visita a los damnificados del terremoto. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Quito

03:03 / 21 de abril de 2016

El Gobierno de Ecuador adoptará “medidas excepcionales” en busca de fondos para atender la emergencia suscitada por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sábado el norte del país y que ha dejado medio millar de muertos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que para la reconstrucción de las zonas afectadas, algunas con hasta el 85% de destrucción en la infraestructura, se requerirán millones de dólares y más tarde, en un mensaje a la nación, anunció que habrá aumentos impositivos con esa finalidad.

Dijo que se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el Impuesto al Valor Añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3% sobre utilidades, así como una más, del 0,9%, “sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares”.

El Mandatario también anunció que se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de $us 1.000  mensuales. “Si se gana 1.000 se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000 que contribuiremos un día durante cinco meses”, explicó.

Aunque indicó que datos definitivos de los costes de la catástrofe en su país se conocerán en seis semanas, Correa señaló que intuye, “a ojo de buen cubero”, que podrían ser de alrededor de $us 3.000 millones. “Si estoy en lo cierto, esto significa cerca de tres puntos de pérdida del PIB”, comentó el dignatario en una reunión con los periodistas en Quito.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia