Mundo

Egipto vive ‘Viernes de la ira’ que preludia una guerra civil

Islamistas. Los disturbios dejaron ayer al menos 100 muertos

Marcha. Una islamista marroquí protesta contra la violenta represión en Egipto.

Marcha. Una islamista marroquí protesta contra la violenta represión en Egipto. AFP.

EFE / El Cairo

00:08 / 17 de agosto de 2013

Egipto fue escenario ayer de graves disturbios entre partidarios y opositores del depuesto presidente Mohamed Mursi que dejaron muertos en todo el país, en un “Viernes de la ira” que despertó los temores de una guerra civil.

Las cifras de víctimas son todavía dispares: Por el momento, el Gobierno confirmó 80 muertos y 82 heridos en todas las provincias, mientras que los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la presidencia, señalaron que en la capital murieron más de 100 personas.

Fuentes de los servicios de seguridad y medios estatales no pararon de informar durante toda la jornada sobre víctimas en distintos puntos de Egipto, como Alejandría (norte), Ismailiya (este), Damieta (norte) y Sohag (sur).

Los disturbios comenzaron después de la oración del mediodía del viernes durante las protestas que los seguidores de Mursi habían convocado desde varias mezquitas para rechazar el desmantelamiento de sus acampadas el miércoles por la Policía, represión que en todo el país dejó al menos 600 víctimas fatales.

La concentración más importante tuvo lugar en el barrio de Ramsés, en los alrededores de la mezquita de Al Fath, donde miles de miembros de la Hermandad se congregaron, pese al intenso despliegue de seguridad y la presencia en las calles de grupos de voluntarios, opuestos a Mursi, pertrechados con palos y armas blancas.

Violencia. Allí estallaron los choques más graves de la capital entre ambos bandos, en los que se emplearon armas de fuego. El ejército intensificó sus refuerzos en los alrededores de la plaza Tahrir, adonde mandó carros de combate, al igual que en otras zonas sensibles de la capital y de las provincias. La tensión era elevada en El Cairo, donde las marchas de la Hermandad avanzaban rodeadas por los contrarios al depuesto presidente e increpadas por algunos viandantes.

Tanto en la capital como en otras provincias se sucedieron los ataques contra comisarías, iglesias, sedes de gobernaciones provinciales y cortes de carreteras con neumáticos incendiados. La jornada se ha saldado, además, con la detención de más de 200 sospechosos de haber participado en los disturbios.

En vista de estos sucesos, el Gobierno egipcio explicó en un comunicado que se enfrenta a un “plan terrorista” de los Hermanos Musulmanes e instó a los ciudadanos a la unidad nacional y a no hacer caso a los llamamientos que incitan a las divisiones.

La Hermandad optó al final del día por concluir sus marchas y retirar a sus seguidores de las calles, pero advirtió de que celebrará protestas diarias durante una semana. Las autoridades han decretado estado de emergencia por un mes y hay toque de queda en la mitad del país entre las 19.00 y las 06.00.

Percepción boliviana de la crisis

Llamado

El Gobierno boliviano expresó ayer su “profunda preocupación por el agravamiento de la crisis” e hizo votos para que ese país “retorne, a la brevedad posible, a la convivencia pacífica”, según un comunicado de la Cancillería de Bolivia.

Dictadura

El Gobierno criticó también el apoyo de otros países a un “gobierno de facto, que no respetó el voto democrático del pueblo egipcio y, al contrario, optó por la masacre en las calles”, y rechazó “cualquier acción intervencionista, bajo pretexto de protección al pueblo egipcio”.

Israel intervendría si la represión continúa

Wálter Vásquez

Israel analiza una posible intervención en los asuntos internos de Egipto si la represión, los disturbios y las movilizaciones siguen en el país norteafricano, afirmó ayer sin dar más detalles el viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Zoev Elkin .

Así lo reportaron varios sitios de noticias internacionales como las páginas Globedia, Irib World Services e Hispantv.  Anteriormente, Amos Yadlin, exjefe de la inteligencia militar israelí, dio a conocer cómo Israel pudo penetrar en los asuntos políticos, económicos, de seguridad y militares de Egipto.

“Hemos tenido éxito en provocar discordia entre el Gobierno y la sociedad”, lo “que será muy difícil de resolver para el Gobierno que sustituya a (Hosni) Mubarak”, aseveró. EFE recordó que el golpe de Estado en Egipto contra el presidente islamista Mohamed Mursi (3 de julio) genera preocupación en Israel, especialmente ante la posibilidad de que milicianos de grupos yihadistas aprovechen la situación de caos para lanzar ataques desde el Sinaí contra el territorio israelí.

Desde 1979, tras la firma del tratado de paz egipcio-israelí, EEUU ha dado a Egipto un promedio anual de $us 2.000 millones en ayuda militar y económica, una inversión necesaria para la estabilidad regional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia