Mundo

Egipto expulsa a embajador de Turquía

Lo acusa de  ‘desestabilizar’ y respaldar al depuesto expresidente egipcio Mursi

La Razón / EFE - El Cairo, Ankara

00:00 / 24 de noviembre de 2013

El Gobierno egipcio decidió ayer expulsar al embajador turco en El Cairo y Ankara declaró persona no grata al representante egipcio, en un giro en las relaciones bilaterales, deterioradas tras el golpe de Estado en Egipto.

Tras meses de tensión y acusaciones cruzadas, Turquía y Egipto rebajaron el nivel de representación diplomática a encargados de negocios, profundizando la brecha entre ambos países.

El primer paso lo adoptaron las autoridades de El Cairo, que anunciaron que el embajador turco, Hüseyin Avni Botsali, era persona non grata y le pidieron que abandonara el país.

El portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores, Badr Abdel Ati, informó en rueda de prensa que la decisión es una respuesta a las “posiciones inaceptables” de Turquía que pretenden “predisponer a la comunidad internacional contra Egipto”.

También acusó a las autoridades turcas, defensoras del depuesto gobernante egipcio Mohamed Mursi, de respaldar reuniones de “organizaciones que procuran desestabilizar” Egipto, en alusión a grupos islamistas que apoyan a los Hermanos Musulmanes.

Respecto al embajador egipcio en Ankara, Abdel Rahman Salah, que fue retirado en agosto en otro pico de la crisis bilateral, explicó que se ha decidido su traslado de forma definitiva a la sede del ministerio en El Cairo.

Ankara ha calificado en numerosas ocasiones de “ilegítimas” a las autoridades surgidas tras el golpe militar del 3 de julio en Egipto, y condenado la posterior represión policial de los islamistas. Ambos países llamaron a consultas a sus embajadores tras el violento desalojo policial de las acampadas de los seguidores de Mursi en agosto, que causó cientos de muertos en El Cairo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia