Mundo

En Egipto gana el ‘sí’ en la votación por la Constitución

Según datos no oficiales, la mayoría de los egipcios votó a favor del proyecto de nueva Constitución Política apoyada por el grupo islamista Hermanos Musulmanes. La oposición denunció un fraude en el referéndum.

La Razón (Edición impresa) / EFE / Cairo

00:00 / 24 de diciembre de 2012

Ayer, un día después de la celebración de la segunda fase del plebiscito, los Hermanos Musulmanes anunciaron el triunfo del “sí” con el 63,9% de los votos, un dato que fue confirmado por la televisión egipcia y el diario Al Ahram.

La cofradía islamista, que apoya el texto constitucional, aseguró que en la votación del sábado la Carta Magna logró un respaldo del 71,4% de los votantes, al ganar el “sí” en 16 de las 17 provincias en que se llevó a cabo el sufragio.

En la primera vuelta, que se celebró el pasado 15 de diciembre en otras diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, triunfó el “sí” con casi el 57% de los votos, siempre según los datos oficiosos.

Para el Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a gran parte de la oposición no islamista, el resultado a favor del proyecto constitucional  se debe al “fraude, las violaciones y las irregularidades detectadas” durante la votación.

El FSN había pedido el voto para el “no” en el referéndum porque opina que la redacción del borrador de la Constitución estuvo monopolizada por los islamistas y que el texto recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otras críticas.

Dirigentes de la coalición anunciaron que van a impugnar los resultados de la consulta y que han presentado estas irregularidades ante la Fiscalía General.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia