Mundo

Egipto libera al periodista canadiense de Al Yazira

Con ocasión de la celebración musulmana de Aid al Adha (la Fiesta del Sacrificio), Al Sisi emitió este perdón presidencial a Mohamed Fahmy, también fue indultado otro reportero del mismo medio.

El periodista Mohamed Fahmy. Foto: www.ctvnews.ca

El periodista Mohamed Fahmy. Foto: www.ctvnews.ca

La Razón Digital / EFE / El Cairo

12:03 / 23 de septiembre de 2015

El antiguo periodista egipcio-canadiense de Al Yazira Mohamed Fahmy fue liberado hoy en El Cairo, tras haber sido indultado horas antes por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, junto a otros 357 presos, informó a Efe su mujer, Marwa Fahmy.

"Mohamed está muy feliz; ahora necesita descansar y ver lo que ha pasado como una pesadilla", dijo a Efe Marwa Fahmy.

Con ocasión de la celebración musulmana de Aid al Adha (la Fiesta del Sacrificio), Al Sisi emitió este perdón presidencial, que también incluyó a otro periodista de Al Yazira, el egipcio Baher Mohamed, que, según medios nacionales, también ha sido ya liberado.

Fahmy y Mohamed fueron condenados el pasado 29 de agosto junto al periodista australiano Peter Greste, quien fue juzgado en rebeldía tras haber sido deportado en febrero gracias a un decreto presidencial.

Los tres reporteros estaban incluidos en el conocido como caso de "la Célula del Marriot" y declarados culpables de difundir noticias falsas y no contar con permisos de trabajo para ejercer su profesión en el país.

Entre el resto de los indultados se encuentran también un centenar de activistas políticos, entre los que destacan la joven Sanaa Seif y la abogada de derechos humanos Yara Salam, según ha confirmado la Presidencia egipcia en un comunicado.

Sin embargo, Mona Seif, hermana de la joven activista, dijo a Efe que la familia todavía no ha recibido confirmación oficial del indulto.

"Creo que esta vez sí (indultarán a Sanaa), pero hay que esperar, porque con esta gente nunca se sabe", aseguró.

Ambas fueron condenadas a tres años de cárcel en octubre pasado por incumplir la ley de protestas y manifestarse frente al palacio presidencial, en junio de 2014.

El decreto presidencial incluye también varios casos de indulto por enfermedad y a personas de edad avanzada.

Otros, como los blogueros Ahmed Duma o Alaa Abdelfatah, o los activistas Ahmed Maher, fundador del Movimiento 6 de Abril, y Mohamed Adel, portavoz de ese grupo, siguen entre rejas con condenas de tres años de cárcel que deberán cumplir íntegras, puesto que sus nombres no han sido incluidos en este listado de indultados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia