Mundo

Eike Batista es acusado por delitos bursátiles

Fue el hombre más rico de Brasil y ejecutivo de la petrolera OGX

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Sao Paulo

03:20 / 25 de septiembre de 2014

El empresario Eike Batista, quien llegó a ser el hombre más rico de Brasil, sumó un nuevo caso ante la Justicia después que la Fiscalía en Sao Paulo lo denunció por delitos contra el mercado de capitales, informó ayer el organismo.

Fue acusado junto a otros siete exejecutivos de la petrolera OGX de “cometer crímenes contra el sistema financiero nacional, incluyendo delitos contra el mercado de capitales”, según una nota enviada a la prensa.  

La Fiscalía detalla que el grupo incurrió en “fraude, inducción de inversionistas al error y asociación ilícita”. Todos, excepto Batista quien ya fue acusado por este delito en la Justicia de Río de Janeiro, fueron denunciados además por manipulación del mercado de capitales. Si es condenado por este nuevo caso, el empresario podría cumplir hasta 14 años de prisión.

Según la acción judicial, los acusados divulgaron información muy optimista al mercado entre 2009 y 2013 sobre las capacidades de producción de OGX, cuando en realidad ya conocían la inviabilidad económica de los pozos debido a los altos costos de operación e incluso por la falta de tecnología para explotarlos. “Pero en lugar de revelar eso al mercado, Eike y los directores procuraron mantener el interés creciente de los inversionistas en comprar acciones de OGX”.

Solo en 2013 Batista informó públicamente que no se cumplirían las metas de producción y entonces comenzó el derrumbe de su imperio. Batista llegó a ser en 2012 el hombre más rico de Brasil, con una fortuna que superó los $us 30.000 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia