Mundo

Ejecutivo chino incluye a mujer y reformista

La renovación apunta a dar mayor protagonismo a los tecnócratas.

Liu Yandong, exconsejera de Estado. Foto: AFP.

Liu Yandong, exconsejera de Estado. Foto: AFP.

La Razón / EFE

00:00 / 17 de marzo de 2013

La Asamblea Nacional Popular de China (Legislativo) nombró ayer a los cuatro viceprimeros ministros del nuevo Gobierno del país, entre los que se encuentra Wang Yang, hasta ahora el político con perfil más reformista del recién estrenado Ejecutivo, y una mujer, Liu Yandong.

En una votación de oficio, la Asamblea rubricó las propuestas que había presentado el primer ministro Li Keqiang, como mera formalidad. Según la agencia oficial Xinhua, Wang, de 58 años y exgobernador de la provincia sureña de Cantón, donde impulsó reformas políticas y sociales, ocupa el tercer puesto de la jerarquía, por detrás de Zhang Gaoli y Liu Yandong, pero por delante de Ma Kai, como se había pronosticado.

Wang se quedó a las puertas de entrar en el Comité Permanente (el máximo órgano de poder del país, de siete miembros) en el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) en noviembre, pero su juventud le garantiza prácticamente un ascenso en el cónclave dentro de cinco años, cuando se jubilen Zhang y Liu.

Zhang Gaoli, de 66 años y miembro del Comité Permanente, se convierte en el “segundo” del Primer Ministro, a quien ayudará a impulsar la economía del gigante tras convertir la municipalidad de Tianjin, que gobierna desde 2007, en puntera del desarrollo tecnológico chino.

A su lado estarán dos exconsejeros de Estado, entre ellos la única mujer, la viceprimer ministra Liu Yandong, de 67 años y miembro del Politburó del PCCh desde 2007 (una de las dos féminas del órgano), y Mai Kai, de 66, que ocupaba el mismo rango que Liu.

Ella, Wang y Mai forman parte del Politburó, de 25 miembros y supeditado jerárquicamente al Comité Permanente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia