Mundo

Ejército afianza su poder en Tailandia pese a las críticas

Acciones. Nombran a nuevo primer ministro y su antecesora está retenida

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bangkok

00:30 / 24 de mayo de 2014

La junta militar de Tailandia afianzó su poder, que tomó tras dar un golpe de Estado, al nombrar al jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, como primer ministro, citar a decenas de políticos y acentuar el control sobre la prensa, pese a la condena internacional.

El Consejo para el Mantenimiento del Orden y la Paz Nacional, el nombre oficial de la junta, también prohibió salir del país a 155 personalidades, incluidos miembros del Gobierno depuesto.

La exprimera ministra Yingluck Shinawatra, quien se refugió en la casa familiar de Chiang Mai después de que el Tribunal Constitucional forzase su dimisión hace dos semanas por un caso de abuso de poder, llegó al Club del Ejército de Bangkok en un coche blindado.

Según el medio tailandés Naew Na, Yingluck ha sido trasladada a un cuartel de la provincia de Saraburi, aledaña a Bangkok, donde estará al menos tres días.

Medidas. Su sucesor, Niwatthamrong Bonsongpaisan, que se encontraba en paradero desconocido desde la asonada, también se personó, así como Somchai Wongsabat, primer ministro en 2008, y la esposa de éste, Yaowapa, que es hermana de Yingluck.

Otro de los citados fue Noppdon Pattama, asesor legal del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck y Yaowapa y figura clave de la crisis política que consume Tailandia.

Un portavoz del Ejército, el coronel Werachon Sukhondhadhpatipak, indicó horas después que han sido detenidas más de un centenar de personas.

El jefe del Ejército y autoproclamado primer ministro, Prayuth Chan-ocha, también se reunió con el cuerpo diplomático acreditado, al que comunicó que permanecerá al frente del gobierno hasta que se reforme el sistema político y se restablezca el orden.

La ley marcial y el incruento golpe de Estado son, según Prayuth, un “sacrificio” que asume por la unidad y la estabilidad del país.La intervención militar se produjo después de ocho meses de protestas para derribar el Gobierno que han causado 28 muertos y más de 800 heridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia