Mundo

Ejército sirio bombardea Alepo, pero pierde control de frontera

Más de 100 personas murieron en Siria en la ofensiva de las tropas gubernamentales para recuperar el control de Damasco y Alepo, ciudad que fue bombardeada con artillería, aviones y helicópteros. La mayor parte de la frontera entre Siria y Turquía, y parte de la iraquí, está en manos rebeldes.

Blindado. Varios niños observan los restos chamuscados de un tanque del Ejército sirio que fue destruido por fuerzas rebeldes en Damasco.

Blindado. Varios niños observan los restos chamuscados de un tanque del Ejército sirio que fue destruido por fuerzas rebeldes en Damasco.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:05 / 25 de julio de 2012

Según la agencia de noticias AFP, el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, continuó ayer asediando los feudos opositores en ese país y luchando contra los rebeldes en Damasco y Alepo, en medio de la polémica suscitada por el posible uso de armas químicas en caso de agresión externa.

Los activistas de los Comités de Coordinación Local informaron en un comunicado de la muerte de al menos 133 personas, mientras que la Comisión General de la Revolución documentó 147 y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 86 civiles y 28 efectivos del Ejército nacional.

Los grupos opositores denunciaron que Alepo, la segunda ciudad y centro económico de Siria, es castigada con bombardeos de artillería y de helicópteros, informó EFE. De acuerdo con BBC Mundo, la ciudad también sufre el ataque de aviones de combate. Entre las víctimas de Alepo figuran entre ocho y 13 presos de la Cárcel Central, según las fuentes, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los reclusos para reprimir un motín.Tóxicos. Los rebeldes sirios acusaron también al régimen de haber trasladado armas químicas hacia las fronteras de Siria un día después de que Damasco amenazara con utilizarlas en caso de una “agresión extranjera”.

“Asad trasladó algunas de esas armas y equipos para mezclar sustancias químicas hacia aeropuertos en la frontera”, según el comunicado del Ejército Sirio Libre (ESL), indicó AFP. El lunes, el régimen sirio reconoció por primera vez que posee armas químicas y amenazó con utilizarlas en caso de intervención militar occidental, pero no contra su población, desencadenando inmediatamente advertencias de la comunidad internacional.

Rusia, aliado de Asad, advirtió ayer a Damasco que no debe utilizar armas químicas, recalcando que “Siria se sumó en 1968, con su ratificación, al Protocolo de Ginebra de 1925 que prohibía el uso de gases asfixiantes, gases tóxicos u otro gas de este tipo”.

De acuerdo con EFE, la mayor parte de la frontera entre Siria y Turquía, y parte de la iraquí, está ya en manos de diferentes grupos rebeldes y ha sido abandonado por las tropas leales al presidente Bachar al Asad, aseguraron refugiados sirios en Antioquía, en el sur de Turquía. En las zonas occidentales, los combatientes del ESL han afianzado su control sobre grandes zonas al norte de Alepo y mantienen el paso fronterizo de Reyhanli, en la carretera principal que une la capital económica siria con Turquía.

La huida de refugiados iraquíes

Más de 10 mil iraquíes que estaban refugiados en Siria volvieron a su país en los últimos seis días huyendo de la violencia, siendo que en los primeros seis meses la cifra fue de 10 mil, alertó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). EFE

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia