Mundo

El Ejército iraquí rompe el cerco a Amerli, un raro éxito

Operativo. Es una de las pocas victorias ante el Estado Islámico

Acciones. Un grupo de radicales Pesmerga dispara cañones cerca de Amerli. Foto: EFE

Acciones. Un grupo de radicales Pesmerga dispara cañones cerca de Amerli. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Kirkuk (Irak)

04:12 / 01 de septiembre de 2014

El Ejército iraquí, respaldado por miles de combatientes y ataques aéreos estadounidenses, rompió el domingo el cerco de los yihadistas a la ciudad turcomana chiita de Amerli, donde miles de habitantes llevaban dos meses atrapados y se estaban quedando sin agua ni comida.

Los soldados, con el apoyo de combatientes chiitas y kurdos y el aéreo de los ejércitos iraquí y estadounidense, entraron en la ciudad de Amerli, situada a 160 kilómetros al norte de Bagdad, en lo que supone una de sus pocas victorias de peso contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Las fuerzas iraquíes lograron también expulsar a los yihadistas de las localidades de los alrededores de Amerli que estos controlaban desde el 18 de junio. “Nuestras fuerzas han entrado en Amerli y han roto el cerco”, indicó a la AFP el teniente general Qasem Ata, portavoz de los servicios de seguridad. “Se trata de un gran suceso”.

En Suleiman Bek y en Yankaja, al norte de Amerli, los combatientes kurdos y los milicianos se enfrentaron a los yihadistas. Dos combatientes kurdos y 12 milicianos perdieron la vida en éstos, precisaron a esta agencia un responsable y un médico.

El Ejército estadounidense apoyó la ofensiva con nuevos ataques aéreos en las proximidades de Amerli.Los habitantes de esta ciudad de unas 20.000 personas tomaron las armas y resistieron durante más de dos meses uno de los cercos más largos.

Auxilio a la ciudad cercada

Ayuda El sábado, Estados Unidos, Australia, Francia y Gran Bretaña lanzaron 40.000 litros de agua potable y 7.000 comidas sobre la ciudad.

Riesgos La ONU había dicho temer una “masacre” en caso de una toma de la ciudad por yihadistas sunitas ultrarradicales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia