Mundo

Ejército iraquí intenta retomar iniciativa

En la capital de Irak ya vuelan drones con misiles enviados por EEUU

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bagdad

03:15 / 28 de junio de 2014

El ejército iraquí trataba de retomar la iniciativa ayer con ataques contra los insurgentes sunitas en la ciudad de Tikrit (norte), mientras que en la capital ya volaban drones con misiles enviados por Estados Unidos con una misión defensiva.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abandonó la región tras una gira sobre la crisis iraquí que acabó con la visita a Arabia Saudita, e insistió en que los yihadistas son una amenaza “para todos los países de la zona”, según un responsable de su oficina.

Estados Unidos por el momento se niega a mandar tropas a Irak, aunque sí ha enviado varios drones sin piloto cuyo objetivo únicamente es “proteger” a los militares y diplomáticos norteamericanos si fuera necesario, indicó un diplomático estadounidense.

Por ahora, se excluye que ataquen a los insurgentes sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) a menos que sea para defender a ciudadanos norteamericanos, ya que un ataque ofensivo necesitaría una autorización expresa que el presidente Barack Obama todavía no ha dado.

El Parlamento salido de las elecciones de abril se prepara por su parte a reunirse el 1 de julio para iniciar el proceso político de formación de un gobierno, tras el anuncio por parte del primer ministro, Nuri al Maliki, de la necesidad de una solución política para sacar al país de la crisis en paralelo a la acción militar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia