Mundo

Ejército sirio mata a líder de poderoso grupo rebelde

Damasco. Zahran Allush era el jefe de Jaish al-Islam (Ejército del Islam)

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Beirut

00:00 / 26 de diciembre de 2015

La dirección del principal movimiento rebelde de Damasco fue diezmada el viernes por un bombardeo del Ejército sirio que mató a su líder, infligiendo un duro golpe a la insurrección y a las negociaciones de paz que debían comenzar en enero.

Zahran Allush era el jefe de Jaish al-Islam (Ejército del Islam), el grupo rebelde más poderoso en la región Damasco. Se trata de “una de las pérdidas más significativas” para la oposición siria, aseguró en Twitter el experto en grupos rebeldes de Siria Charles Lister.

Apoyado por Riad, Jaish al-Islam controla la mayor parte de la periferia este de la capital, bombardeada regularmente por las fuerzas gubernamentales y la aviación rusa. “Zahran Allush, jefe de Jaish al-Islam, y cinco dirigentes más murieron” en bombardeos aéreos cerca de Damasco, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Allush “murió en un ataque contra la localidad de Al Marj, en Ghuta oriental, junto a comandantes de Jaish al-Islam”, dijo uno de los responsables del movimiento. “Tres aviones dispararon contra una reunión secreta” del comando, precisó.

En una declaración televisada, un portavoz del Ejército indicó que las fuerzas del régimen habían llevado a cabo bombardeos y mostraron videos del ataque.

Un responsable de seguridad explicó que los ataques provenían de dos aviones sirios con misiles suministrados por Moscú. La reunión, de acuerdo con esta fuente, tenía por objetivo reorganizar las fuerzas militares tras la toma de la localidad de Marj al-Sultan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia