Mundo

Ejército nigeriano afirma haber recuperado Gwoza, bastión de Boko Haram

Gwoza es una ciudad muy simbólica para Boko Haram, pues fue en ella donde su jefe, Abubakar Shekau, proclamó en junio de 2014 la creación de un "califato" en las zonas bajo su control en Nigeria.

La Razón Digital / AFP / ABUYA

08:47 / 27 de marzo de 2015

El ejército de Nigeria tomó hoy la ciudad de Gwoza, en el noreste, donde se encuentra el cuartel general del "califato" del grupo islamista Boko Haram, anunció el ministerio nigeriano de Defensa.

"El ejército capturó Gwoza esta mañana, destruyendo el cuartel general del supuesto califato de los terroristas", dijo el ministerio en su cuenta de Twitter.

El anuncio tuvo lugar la víspera de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran el sábado.

"#Gwoza: Varios terroristas murieron y muchos fueron capturados. Limpieza completa en Gwoza y suburbios en curso", indicó un segundo mensaje Twitter del ministerio.

Gwoza es una ciudad muy simbólica para Boko Haram, pues fue en ella donde su jefe, Abubakar Shekau, proclamó en junio de 2014 la creación de un "califato" en las zonas bajo su control en Nigeria.

En los últimos días, habitantes que habían huido de la ciudad dijeron a la AFP que los islamistas se estaban concentrando en Gwoza para defenderla y estaban matando a numerosos civiles.

La semana pasada, el portavoz del gobierno para las cuestiones de seguridad, Mike Omeri, había declarado que el ejército se preparaba para lanzar el "asalto final" contra Boko Haram.

La reconquista de Gwoza es un triunfo de gran valor simbólico para el ejército y el presidente Goodluck Jonathan, que aspira a ser reelecto presidente el sábado.

Durante su mandato, Goodluck Jonathan fue criticado por ser incapaz de sofocar la insurrección islamista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia