Mundo

El Ejército sirio consigue avances en zona clave

Damasco. Acorrala a rebeldes cerca de la capital

Dolor. Un joven observa daños que causó un ataque de la fuerza aérea en un barrio de la capital.

Dolor. Un joven observa daños que causó un ataque de la fuerza aérea en un barrio de la capital. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Damasco

02:05 / 29 de noviembre de 2013

El Ejército sirio logró ayer un avance decisivo al hacerse con el control de un sector clave al norte de Damasco, con el objetivo de asfixiar a los rebeldes posicionados alrededor de la capital y en el centro del país.

Por otro lado, obuses disparados probablemente por los rebeldes cayeron en el recinto de la embajada rusa, principal aliada del régimen, situada en el centro de Damasco, matando a un sirio e hiriendo a otros nueve. En la provincia de Alepo (norte), 11 civiles murieron en bombardeos de la aviación del régimen del presidente Bashar al Asad.

Las fuerzas del Gobierno se apoderaron ayer de Deir Atiya, en la región de Qalamun, donde el 19 de noviembre habían tomado Qara, informó la televisión estatal. El régimen sirio, que cuenta con el apoyo de unos 2.000 hombres del Hezbolá libanés (chiita) y de las milicias chiitas llegadas al país desde Irak, quiere llegar en posición de fuerza a la conferencia de paz denominada Ginebra 2 y encarar así las exigencias de la oposición que reclama la renuncia de Al Asad.

“Después de acorralar a los terroristas en los lugares donde se escondían, el Ejército consiguió esta mañana limpiar la ciudad y matar a muchos de ellos tras cuatro días de combates”, afirmó ayer un alto responsable de seguridad en Damasco.

Los combates siguen causando estragos en el país, a pesar de que Irán y Turquía llamaron a un alto el fuego antes de la conferencia de paz de Ginebra, prevista para el 22 de enero, con la que la ONU espera poner fin al conflicto, que ya ha causado más de 120.000 muertos.

El régimen sirio anunció su participación en Ginebra 2 subrayando que la delegación que enviará no irá para “entregar el poder sino para dialogar con aquellos que estén interesados en el bien del pueblo sirio”. La oposición siria aceptó ir a la reunión, pero insiste en su “rechazo absoluto” a que Al Asad lidere un gobierno de transición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia