Mundo

Ejército tailandés da golpe de Estado y dicta toque de queda

Rechazo. Estados Unidos y Unión Europea condenan el ataque

Poder. Los militares tomaron las calles y se suspendió la mayoría de las libertades individuales.

Poder. Los militares tomaron las calles y se suspendió la mayoría de las libertades individuales. Xinhua.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bangkok

01:44 / 23 de mayo de 2014

El Ejército tailandés dio ayer un golpe de Estado, decretó el toque de queda y suspendió la mayoría de las libertades individuales, después de siete meses de crisis política y manifestaciones.

Los militares ordenaron al primer ministro derrocado Niwattumrong Boonsongpaisan y a su gobierno “presentarse” ante el nuevo régimen, que ha tomado el nombre de Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y el Orden.

También advirtieron a los manifestantes de los bandos, que ocupaban diferentes lugares de Bangkok, que vuelvan a casa y prohibieron toda concentración de más de cinco personas. Los movilizados empezaron a obedecer a finales de la tarde.

El nuevo consejo suspendió también la Constitución, pero decidió conservar el Senado para poder “dirigir el país sin sobresaltos”. El régimen militar anunció que convocó a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra y a tres parientes más del controvertido exjefe de gobierno, el multimillonario exiliado Thaksin Shinawatra.

Condena. Las nuevas autoridades castrenses amenazaron con bloquear las redes sociales que “inciten a la violencia” o critiquen a las autoridades surgidas del golpe de Estado de la víspera.

Tres días después de decretar la ley marcial, destinada —según el Ejército— a forzar el diálogo con los actores civiles de la crisis política, el jefe militar, general Prayut Chan-O-Chan, apareció en televisión para explicar que el golpe de Estado era necesario “para que el país vuelva a la normalidad”. Este general destacó la violencia en el país, que dejó 28 muertos desde el comienzo de la crisis a fines del año pasado.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, condenó con firmeza “el golpe de Estado militar” en Tailandia, advirtiendo de consecuencias “negativas” entre Washington y Bangkok.

“No hay justificación a ese golpe de Estado militar”, denunció Kerry en un comunicado, llamando al “restablecimiento inmediato de un gobierno civil” y el “retorno a la democracia”.

La Unión Europea (UE) pidió que las Fuerzas Armadas tailandesas “acepten y respeten la autoridad constitucional del poder civil” y consideró como primordial que Tailandia regrese “rápido a un proceso democrático legítimo”. Durante los últimos 80 años se registraron 18 golpes de Estado en Tailandia, el último fue en 2006.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia