Mundo

Ejército ucraniano en alerta máxima para impedir que el "terrorismo" prorruso se propague

Los servicios de seguridad ucranianos afirmaron haber descubierto un grupo de saboteadores que preparaban un atentado para la fiesta del 9 de mayo que conmemora tanto en Rusia como en Ucrania la victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

Aprestos. Las fuerzas ucranianas enviaron tanques y soldados para retomar la ciudad de Slaviansk.

Las fuerzas ucranianas se aprestan a responder a cualquier acción prorrusa. AFP.

La Razón Digital / AFP / Lugansk (Ucrania)

10:03 / 30 de abril de 2014

Ucrania puso sus fuerzas armadas en estado de alerta máxima para intentar impedir una propagación de la insurrección prorrusa a otras regiones potencialmente en la mira de Rusia, anunció hoy el presidente ucraniano interino Olexandre Turchinov.

Las fuerzas armadas ucranianas se encuentran "en estado de alerta total" para el combate ante la amenaza de una intervención rusa, dijo.

"Nuestro primer objetivo es impedir que el terrorismo se extienda de las regiones de Donetsk y de Lugansk a otras regiones", añadió durante una reunión con los gobernadores.

"Hay intentos de desestabilizar la situación en Jarkov (este), Odesa (sur), Dnipropetrovsk (este), Zaporijjia (sudeste), Jerson y Mykolaiev (sur)", recalcó.

Estas ocho regiones, puestas juntas, constituirían un ancho arco de territorio contiguo a Crimea y Transnistria (región separatista de Moldavia) que Rusia controla ya de facto.

Turchinov dijo además temer "actos de sabotaje" de parte de Rusia durante las fiestas de comienzos de mayo.

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) afirmaron esta mañana haber descubierto un grupo de saboteadores que preparaban un atentado para la fiesta del 9 de mayo que conmemora tanto en Rusia como en Ucrania la victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

"Los criminales se preparaban a cometer un atentado con explosivos en momentos en que los veteranos de guerra depositaran una ofrenda floral en el monumento de la Segunda Guerra mundial" en Mykolaiev, según ellos.

De su lado, el presidente ruso Vladimir Putin y su primer ministro Dmitri Medvedev tienen programado visitar Crimea después del tradicional desfile militar previsto en Moscú ese mismo día, informa la prensa rusa.

Rebeldes controlan más de una docena de ciudades 

Los rebeldes prorrusos han continuado en los últimos días extendiendo su dominio sobre una serie de ciudades del este de Ucrania, controlando actualmente sitios estratégicos (alcaldía, cuartel de policía y servicios de seguridad) en más de una docena de ciudades.

El ayuntamiento de la ciudad de Gorlivka fue ocupado el miércoles en la mañana por militantes prorrusos, informó el servicio de prensa, precisando sin embargo que los rebeldes no habían interrumpido el trabajo de la administración.

El martes unos 3.000 manifestantes favorables a Rusia ocuparon un edificio de la administración regional en Lugansk. Unos 20 jóvenes con barras de hierro rompieron una ventana para ingresar en el edificio, que no estaba vigilado por la policía, mientras la multitud esperaba afuera para entrar.

Incertidumbre sobre observadores de la OSCE

La suerte de los observadores de la OSCE (la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), retenidos por militantes prorrusos en Slaviansk, bastión rebelde del este de Ucrania, seguía siendo incierta.   "Es una buena señal que el inspector sueco haya sido liberado. Desgraciadamente en estos últimos días no percibimos signos alentadores de Slaviansk que indiquen que van liberar rápidamente a los inspectores", declaró en Viena el embajador ucraniano ante la OSCE, Igor Prokopchuk. Los observadores "son rehenes", estimó.   "Habrá una nueva visita de representantes de la OSCE hoy y nuevas negociaciones. Tenemos un buen diálogo pero no pienso que serán liberados hoy o mañana", declaró, citado por el diario alemán Bild Zeitung.

El líder separatista local que los retiene, Viacheslav Ponomarev, habló el martes de "progresos significativos" en las actuales negociaciones con la OSCE.

"Las negociaciones continúan", declaró su portavoz el miércoles en la mañana en Slaviansk.

"Hay un mejor ambiente en las conversaciones. Hemos encontrado posiciones comunes. Esperamos una salida positiva", añadió.

Los rebeldes de Slaviansk también retienen desde el domingo a tres oficiales ucranianos, a los que acusan de espionaje.

Cae el PIB de Ucrania

La economía ucraniana volvió a caer en el primer trimestre. Su Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió en un 2% con respecto al cuarto trimestre, según estadísticas publicadas hoy.

Con respecto al primer trimestre de 2013, el PIB ostenta una baja de 1,1%, precisó el Instituto de Estadísticas Ukrstat.

El país había salido de un más de un año de recesión a fines de 2013, lo que le había permitido llegar a un crecimiento nulo durante ese año, pero la agravación de la crisis política, acompañada de un derrumbamiento de la moneda, hizo que la economía recayera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia