Mundo

Ejército uruguayo no encubrirá a homicidas

El jefe militar descarta cualquier pacto de silencio sobre la dictadura

AFP / Montevideo

20:24 / 06 de diciembre de 2011

El comandante del Ejército uruguayo, Pedro Aguerre, aseguró que “no tolerará ni encubrirá a homicidas” en sus filas y sostuvo que “si ha existido o existiera” un pacto de silencio en torno a delitos de la dictadura ordena su "revocación inmediata".

"El Ejército Nacional no es una horda, malón o algo similar. El Ejército no aceptará, tolerará, ni encubrirá a homicidas o delincuentes en sus filas", dijo Aguerre en una declaración a la prensa luego de que la anterior semana el análisis de restos hallados en un predio militar determinara que pertenecían a un maestro detenido desaparecido en 1977 y que murió de un disparo en la cabeza tras padecer torturas.

Se trata de la primera vez que un comandante del Ejército realiza una declaración de este tipo.

"Quien les habla comete errores y faltas a diario, como todo ser humano, pero hoy estamos hablando de delitos, y ésa es una línea que este comandante y su Ejército no traspasarán", añadió Aguerre, que asumió el 31 de octubre y se presentó flanqueado por los diez generales presentes en el país y dos coroneles que ascenderán a generales el año próximo.

"El Ejército Nacional actúa acorde a los convenios de Ginebra y La Haya, los protocolos adicionales y demás acuerdos relativos", destacó Aguerre, en referencia a los tratados internacionales que consagran los principios humanitarios fundamentales que deben cumplirse en las guerras.

"No tengo conocimiento de ningún pacto de silencio para encubrir delitos dentro de la fuerza que comando, y aún desconociendo, si ha existido o existiera hasta la actualidad dicho pacto, desde este momento doy la orden de su revocación inmediata", indicó Pedro Aguerre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia