Mundo

Elección presidencial en 7 países de la región; izquierda pugna en 5

Después del triunfo de la socialista Michelle Bachelet en Chile, se puede decir que en 10 de 19 países gobierna la izquierda; la derecha en 5, y los partidos de centro en 4.

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro Rebossio / El País

00:00 / 05 de enero de 2014

El nuevo año trae elecciones presidenciales en siete de los 19 países latinoamericanos. La izquierda, desde la más radical hasta la moderada, buscará en las urnas de cinco estados mantener la hegemonía de los gobiernos del continente en 2014.

En cuatro de estos países, la variopinta izquierda de la región pondrá en juego su poder. El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil buscará la reelección de Dilma Rousseff. En Bolivia, Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), persigue su tercer gobierno consecutivo.

En Uruguay, el Frente Amplio intentará mantenerse en el poder con el regreso a la jefatura de Estado de Tabaré Vázquez (2005-2010). En El Salvador, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) procurará la victoria de Salvador Sánchez Serén, el exguerrillero y actual vicepresidente del país.

La izquierda también sueña con tener el poder en un quinto país: Costa Rica, donde el candidato José María Villalta, del Frente Amplio, pelea mano a mano en las encuestas con Johnny Araya, del centrista Partido Liberación Nacional (PLN), de la actual presidenta Laura Chinchilla.

Existen otros dos países con  comicios en 2014, ambos regidos por el centroderecha: Colombia, donde anhela la reelección Juan Manuel Santos, del llamado Partido de la U (Unidad Nacional), y Panamá, donde Cambio Democrático aspira a sostenerse en el poder al reemplazar a Ricardo Martinelli por José Domingo Arias.

Tendencia. Después del reciente triunfo de la socialista Michelle Bachelet, que asumirá el poder en marzo, diversas izquierdas, desde moderadas a radicales, gobernarán en diez países latinoamericanos.

Aunque las definiciones políticas son difíciles de hacer, se puede decir que los partidos de centro gobiernan en cuatro países y, la derecha, en los cinco restantes. Pero el panorama puede cambiar.

Después de tres años seguidos de desaceleración económica, se espera que la región crezca más rápido en 2014. La perspectiva en Sudamérica depende de los precios de materia prima, que aún se mantienen en históricos niveles altos.

Brasil, Colombia Bolivia y Uruguay, con favoritos

AFP- Montevideo

Líderes de primera plana como la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales y el colombiano Juan Manuel Santos someterán sus balances a los electores y no tendrían problemas para mantener el poder, según pronósticos. Uruguay se suma a la lista.

En Brasil, Rousseff, de 66 años, es la favorita en las encuestas, aunque su candidatura aún no fue anunciada oficialmente. Su calificación está ahora lejos del 79% registrado en marzo.

“Las encuestas de fines de 2013 muestran que la Presidenta podría ganar en la primera vuelta si las elecciones se harían en ese momento”, dijo David Fleischer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia.

Otro favorito a la reelección es el socialista Evo Morales, quien está en el poder desde 2006. Se ubica al frente de los sondeos en Bolivia, donde sus esfuerzos en favor de los más pobres le han dado frutos.

“Pareciera que los resultados ya están dados por adelantado, porque el oficialismo ya está en campaña electoral, aunque no está declarada comenzó el año pasado”, explicó el doctor en Ciencias Políticas Jorge Lazarte, haciendo hincapié en la existencia de una oposición débil.

Encuestas. En Colombia, según las encuestas y expertos, el conservador Juan Manuel Santos podría verse obligado a disputar una segunda vuelta, pero lo más probable es que el único presidente de derecha de los “grandes” países del continente se mantenga en el poder.

Las elecciones en este país serán cruciales para el futuro de las históricas negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Santos ató, de una manera muy hábil, el proceso de paz a su continuidad en la presidencia”, explicó el politólogo Jairo Libreros.

En Uruguay, el mandatario José Mujica no puede presentarse a la reelección, pero su predecesor Tabaré Vázquez es hoy el gran favorito para las elecciones. “Me parece realmente improbable que Vázquez fracase en su propósito de ser presidente”, estimó el politólogo Adolfo Garcé.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia