Mundo

Elección ‘sana’ pide aliado de Ahmadineyad

Esfandiar Rahim Mashaei, el asesor más cercano al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que espera una 'sana celebración' de los comicios del 14 de junio.

La Razón / EFE / Teherán

03:07 / 25 de marzo de 2013

Esfandiar Rahim Mashaei, el asesor más cercano al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que espera una “sana celebración” de los comicios del 14 de junio, mientras son ya nueve las personalidades del régimen que han proclamado su candidatura.

Mashaei, considerado el posible aspirante del entorno de Ahmadineyad para sucederle en la Presidencia, indicó que una elección “sana” será necesaria para “ganar la confianza pública”, en declaraciones a la agencia oficial IRNA.

Estas elecciones serán las primeras presidenciales desde 2009, cuando ganó Ahmadineyad, y en las que la oposición denunció fraude, lo que desató protestas que se prolongaron dos años y fueron sangrientamente reprimidas.

Pese a la insistencia de Ahmadineyad en promover a Mashaei, al que nombró en diciembre presidente de la Secretaría de los No Alineados que actualmente ocupa Irán, su candidatura es improbable, pues está directamente enfrentado con el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, que tiene un poder omnímodo en el régimen islámico.

Los clérigos y jurisconsultos musulmanes chiís de alto rango que componen el Consejo de Guardianes de la Revolución, muy cercanos a Jamenei, tienen el poder de vetar a los candidatos y Mashaei fue descalificado en varias ocasiones por algunos de ellos, que lo consideran un desviacionista del sistema teocrático del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia