Mundo

Elecciones, la continuidad de EEUU frente a un nuevo rumbo

Barack Obama pide cuatro años más para concluir su plan de gobierno y Mitt Romney promete un nuevo rumbo para la economía estadounidense

La Razón / EFE - Washington

00:33 / 04 de noviembre de 2012

En una de las campañas más reñidas de la historia reciente de EEUU, el presidente y candidato demócrata, Barack Obama, pide cuatro años más para culminar una misión que está “a medias” y el aspirante republicano, Mitt Romney, promete un nuevo rumbo para impulsar la economía.

El empate entre ambos se ratifica sondeo tras sondeo y, si las proyecciones se cumplen, el que gane el 6 de noviembre lo hará por estrecho margen y poca diferencia de votos en estados cruciales y tradicionalmente indecisos como Florida, Ohio y Virginia.

Obama, el primer presidente negro de la historia de EEUU, es el favorito entre las mujeres, los hispanos y los afroamericanos, en tanto que Romney, empresario desde hace décadas y reconocido por su gestión como gobernador de Massachusetts (2003-2007), lleva ventaja entre los hombres y la mayoría blanca del país.

Los estadounidenses opinan que Romney está más capacitado para gestionar la economía, la principal preocupación ciudadana, pero Obama está mejor considerado cuando se trata de asuntos sociales y política exterior.

Las diferencias “más pronunciadas” entre los dos candidatos tienen que ver con “la salud, las guerras en curso, la política migratoria y asuntos de género como los derechos reproductivos y la igualdad salarial”, explicó Susan Burgess, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Ohio

Obama aprobó en 2010 una histórica reforma que establece el seguro médico obligatorio y Romney ha prometido derogarla si llega a la Casa Blanca, pese a que es muy similar a una ley que él promulgó en Massachusetts cuando era gobernador.

El Presidente puso fin a la guerra de Irak, fijó la retirada de Afganistán para 2014 y autorizó la operación militar que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en mayo de 2011, pero no ha cumplido dos importantes promesas: el cierre de la polémica cárcel de Guantánamo y la reforma migratoria.

Si logra quedarse otros cuatro años en la Casa Blanca, aseguró que pondrá en marcha esa reforma, así como una serie de iniciativas para  reactivar la economía que se resume en más gasto en educación, más empleos en el sector manufacturero, menos dependencia del petróleo extranjero y más impuestos a los ricos.PROPUESTAS. El candidato republicano también tiene su propio plan para que la economía estadounidense se recupere de la peor crisis desde la Gran Depresión, basado en reducir el tamaño del gobierno y el gasto público, excepto el destinado a defensa, y en rebajas de impuestos para los ciudadanos y las corporaciones.

En las últimas semanas se mostró moderado en asuntos como la inmigración o el aborto, en contraste con su imagen de firme conservador durante el largo proceso de primarias republicanas que comenzó en enero y quedó sentenciado en     mayo cuando se aseguró matemáticamente la candidatura presidencial de su partido. Obama anunció el año pasado que aspiraría a la reelección y tuvo desde entonces el apoyo en bloque del Partido Demócrata a su candidatura.

En las convenciones republicana (agosto) y demócrata (septiembre) Romney y Obama aceptaron formalmente la candidatura para luchar por la presidencia y en la recta final de la campaña en octubre la atención se centró en los tres debates televisados entre ambos: dos de los cuales ganó el demócrata.

Sin embargo, el nombre del futuro gobernante de EEUU depende de una decena de estados clave, repartidos por todo el país, que han votado alternativamente republicano o demócrata en varios comicios previos, y que por lo tanto son considerados indecisos y decisivos. En 2008, esa decena de estados votó por Obama.

Terrorismo y política nuclear

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, considera que la mayor amenaza exterior para su país son las “redes terroristas”, mientras que en opinión de su rival, el republicano Mitt Romney, es “Irán nuclear”.

Consultados en el último debate presidencial (22 de octubre) sobre cuál sería la mayor amenaza para la seguridad nacional, ambos políticos discreparon en sus respuestas y acabaron hablando de China.

“Creo que continuarán siendo las redes terroristas. Tenemos que seguir vigilantes”, indicó Obama antes de calificar a China como “un adversario, pero también un socio potencial en la comunidad internacional si sigue las reglas”.

Para Romney, “la mayor amenaza (...) es un Irán nuclear” y la mención a China del candidato estuvo orientada hacia su importancia económica y comercial para Estados Unidos.

“Sé que los estadounidenses han visto cómo se trasladaban empleos al exterior y cómo empresas y trabajadores no jugaban al mismo nivel en lo referente al comercio”, dijo Obama y además aseguró que durante su mandato se han “llevado más casos contra China por violar normas comerciales que (en) ningún otro” gobierno.

Se ha ganado cada caso presentado, recordó, y eso beneficia a los “trabajadores del acero en Ohio y a lo largo de todo el medio oeste”, en clara alusión a la economía en los estado decisivos para las elecciones. Romney aseguró que Pekín “no quiere ver proteccionismo” y también coincidió en que EEUU puede ser socio de China, “no tenemos que ser un adversario de ninguna manera. Podemos colaborar con ellos si están dispuestos a ser responsables”.

Percepción en medio oriente

AnálisisSi es reelegido, el presidente Barack Obama tendrá todavía mucho que hacer para mejorar, como prometió, la imagen de Estados Unidos en el mundo árabe, donde, sin embargo, no se espera nada mejor del candidato republicano Mitt Romney, percibido a menudo como el heredero del controvertido expresidente George  W. Bush, señalan expertos en política internacional. AFP

Romney quiere su consagración

Si gana las elecciones, será el primer mandatario mormón de EEUUAFP - Washington

Mitt Romney, quien fuera astuto empresario y hábil gobernador, podría convertirse el martes en el primer presidente mormón de Estados Unidos, gracias a una tenaz campaña de seis años que sin embargo no logró quitarle del todo una imagen de oportunista.

Romney, un millonario de 65 años, padre de cinco hijos y abuelo de 18 nietos, acumula éxitos profesionales: graduado en Harvard, inteligente consultor, jefe admirado, salvador de los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake en 2002, gobernador republicano del estado demócrata de Massachussetts de 2003 a 2007.

Sí perdió en el campo político: en 1994 no concretó sus aspiraciones a un escaño del Senado y en 2008 abandonó su carrera a la Casa Blanca en las primarias republicanas. Desde la campaña electoral de 2008, no ha dejado de ser el “candidato Romney”, y una derrota frente a Barack Obama marcará muy probablemente el fin de su carrera política.

Además, pese a las persistentes dudas en la interna de su partido, Romney ganó la nominación presidencial republicana como el candidato con mejores opciones para vencer a Obama, aunque los centenares de millones de dólares gastados en publicidad no han logrado desembarazarlo de su imagen de persona reservada, incluso estirada, ni lavar sus volteretas ideológicas.

Nacido en 1947 en Detroit, capital de la industria automotriz en Michigan (norte), Willard Mitt Romney tuvo su primer contacto con la política a los 15 años, cuando acompañaba a su padre George en la campaña que lo llevó a ser gobernador. En 1968, debió ser testigo de la derrota de su padre frente a Richard Nixon, en las primarias republicanas.

Durante su estadía en Francia (1967-1969), Romney trabajó arduamente para tratar de ganar adeptos para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una secta protestante con una imagen controvertida a causa de sus orígenes polígamos.

El martes, Romney espera añadir un nuevo éxito a su carrera si se convierte en el primer presidente mormón de EEUU, algo que no pudo lograr su padre.

Obama aún busca simbolizar el cambio

AFP - Washington

El presidente Barack Obama llegó al poder con el lema de la esperanza, pero ahora, al buscar un nuevo mandato de cuatro años, debe intentar reconquistar a un número de votantes desencantados que le dieron su confianza en 2008, sin abandonar su deseo de seguir encarnando el cambio.

“El progreso es difícil. El cambio puede ser lento”, repite Obama en sus discursos, mientras resiste los feroces ataques de su rival republicano Mitt Romney, quien lo acusa de haber incumplido su promesa de poner en orden a Estados Unidos y su economía.

Pero “si ustedes siguen anhelando esta visión de EEUU que tenemos en el corazón, el cambio vendrá”, dice, en medio de una carrera muy cerrada hacia la Casa Blanca, testimonio de un electorado decepcionado tras sufrir la peor crisis económica desde 1930.

Barack Hussein Obama, hijo de un keniano y una estadounidense, se catapultó a la escena política en la convención demócrata de 2004, con un vibrante y apasionado discurso en el que expuso su visión de una política de consensos que sedujo al país. Nacido en Hawái en 1961, fue en 2005 elegido para el Senado y, gracias a su carisma y su elocuencia, se volvió un consentido de los medios.

En 2009, coronó su ascenso meteórico al instalarse a los 47 años en la Casa Blanca, tras haber derrotado en las primarias demócratas a la favorita Hillary Clinton y en las presidenciales al veterano republicano John McCain.

Comercio y seguridad, las promesas a Latinoamérica

Analistas afirman que ambas campañas políticas incluyeron a la región a último momentoEFE - Washington

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, proponen planes marcadamente diferentes sobre América Latina, aunque en sus campañas insisten a última hora en las mismas promesas: comercio y seguridad, según analistas.

Tanto si es reelegido Obama como si vence Romney, es difícil que los comicios del martes revolucionen la relación de EEUU con Latinoamérica, una región relegada a un segundo plano los últimos años ante otras prioridades en la política exterior de este país. Poco a poco, sin embargo, los lazos con el continente se han hecho hueco en una ajustada campaña electoral en la que ambos candidatos han querido subrayar el comercio con la región como una prioridad y dejar en un segundo plano otros asuntos, como el antagonismo con Cuba y Venezuela.

“Voy a expandir vivamente el comercio en Latinoamérica”, dijo Romney durante el segundo debate presidencial, al resaltar el alto crecimiento económico regional y subrayar su deseo de “añadir más tratados de libre comercio”.

Según la actual responsable de Washington para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en un segundo mandato, Obama apostará por “una nueva y emocionante agenda comercial con los países del hemisferio”. Sin embargo, el experto Michael Shifter recordó que “sólo se puede imaginar una política más comprometida con Latinoamérica si hay una recuperación fuerte de la economía en EEUU”.

Vinculan a Obama con Chávez

Un anuncio en español de la campaña del candidato republicano Mitt Romney vinculó a su contrincante en las urnas, el presidente Barack Obama, con Hugo Chávez, los hermanos Castro y el Che Guevara. EFE

Prevén alza en venta de armas por reelección

ANSA - Miami

En un año donde los hechos de violencia armados se volvieron casi cotidianos en EEUU, las empresas que comercializan armas y municiones prevén un aumento considerable de artículos en caso de que el presidente Barack Obama sea reelegido el martes.

Cabela’s, que también se prepara para el incremento de ventas por las fiestas de fin de año, realiza dos proyecciones: una si Obama es reelecto y otra si pierde.

Esta y otras compañías especializadas en armas y municiones informaron que si el candidato republicano gana las elecciones, deben estar preparados para un aumento de las ventas, tal cual lo vivieron en las semanas previas y posteriores a las elecciones de 2008, en las que ganó el líder demócrata.

Los compradores temían entonces, y ahora también, que Obama termine por apoyar políticas para dificultar la compra de armas. En cambio, aseguran que si el ganador es el republicano Mitt Romney, se incrementará la venta de artículos como botas de agua y material de camuflaje para la cacería. “Si Romney es elegido, no va a existir esa percepción de amenaza a la libertad de poseer armas. Entonces la gente puede decidir gastar el ingreso disponible en cosas como ropa de abrigo”, expresó Joe Arterburn, portavoz de Cabela’s.

Smith & Wesson pronostica un aumento del 30% en el número de armas en el primer trimestre de 2013 y ventas por $us 540 millones al terminar el año si gana el candidato republicano y de $us 485 millones si lo hace Romney.

Ante estas previsiones, Adam Fetcher, portavoz de la campaña de Obama, dijo: “El Presidente apoya y respeta la Segunda Enmienda y la tradición de la propiedad de armas en este país”.

Sorpresivo apoyo de Bloomberg a Obama

ANSA - Washington

Tras el paso del huracán Sandy, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció sorpresivamente su respaldo al presidente demócrata de EEUU, Barack Obama, de cara a las elecciones del martes.

En un artículo que lleva por título “Un voto para un presidente que lidere en el cambio climático”, Bloomberg recuerda que la administración demócrata elevó los requerimientos de eficiencia energética para los automóviles y camiones del país, y adoptó controles más estrictos en las emisiones de mercurio “que ayudará a cerrar las plantas de carbón más sucias”.

“La devastación que dejó Sandy en Nueva York y buena parte del noreste del país, con vidas, casas y negocios perdidos, ha puesto de relieve lo que está en juego en la elección presidencial”, escribió el alcalde en una editorial de su agencia de noticias.

El respaldo a Obama se produjo a cinco días de las elecciones y cuando Nueva York y su región luchan por recuperarse de las secuelas dejadas por la megatormenta.

El primer edil de la Gran Manzana aseguró que “el clima está cambiando” y los riesgos que acarrea “deberían llevar a los líderes a tomar una acción inmediata”, por lo que pidió el voto para Obama debido a que el Mandatario ha tomado “importantes pasos” durante los últimos cuatro años para luchar contra el cambio climático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia