Mundo

Elevan el sueldo de militares argentinos

La presidenta Fernández dispuso un aumento del 25% de sus salarios

La Razón / J. R. C.

02:35 / 12 de julio de 2013

Cuando quedan pocos meses para las elecciones legislativas de octubre, la presidenta Cristina Fernández anunció sorpresivamente un aumento de sueldo del 25% para las Fuerzas Armadas y el “blanqueo” de la parte de los complementos que el Estado les paga en negro, informó el portal ABC.es.

El anuncio se produce una semana más tarde de que la Mandataria renovara la cúpula de las FFAA y mandara a “retiro obligatorio” a 36 altos mandos. Esta disposición generó malestar entre los “uniformados”, que arrastran problemas de presupuesto salarial y equipamiento, y aprecian que sus nuevos jefes están alineados ideológicamente con el Gobierno.

En marzo, en una secuencia de hechos sin precedente, las fuerzas especiales de Gendarmería y Prefectura, junto con un grupo de suboficiales de la Armada y la Fuerza Aérea, se atrincheraron de forma pacífica en las puertas de uno de los edificios emblemáticos de las FFAA en Buenos Aires. Allí reclamaron un ajuste de sus salarios y denunciaron el pago en negro de parte de sus haberes y la merma que les produciría su “blanqueo” si no se respetaba el neto recibido en mano.

En aquella ocasión, el Gobierno terminó concediendo una subida, pero únicamente para suboficiales de Gendarmería y Prefectura, a fin de corregir lo que denominó “distorsiones”. El resto de los efectivos esperaba su aumento.

El 25% es la inflación que reconocen en Argentina las consultoras privadas multadas por el Gobierno por no difundir la del 10,8, que es la cifra oficial del Indec (Instituto Nacional de Estadística), que dirige el imputado secretario de Comercio, Guillermo Moreno, señala el portal español ABC.es. El mes pasado, Fernández cambió a los titulares de los ministerios de Defensa y Seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia