Mundo

Embajadas se quedan en Corea pese a la tensión

La Razón / EFE / Seúl

00:00 / 07 de abril de 2013

Las embajadas extranjeras permanecen en Pyonyang (Corea del Norte) y no hay indicios de que vayan a marcharse después de que el régimen norcoreano advirtió que no garantiza su seguridad en caso de guerra.

Funcionarios del Gobierno surcoreano indicaron en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap que, según sus referencias, “ninguna misión extranjera está preparándose para salir” de la capital norcoreana.

Corea del Norte recomendó el viernes la evacuación del personal diplomático de todas las embajadas de países extranjeros acreditadas en Pyongyang, puesto que no podría garantizar su seguridad en caso de desatarse una guerra.

Entre los países que tienen embajada en Pyongyang figuran Rusia, Alemania, Reino Unido, China, Irán, Cuba, Brasil, Suecia, Polonia, República Checa, Rumania, India, Pakistán, Siria.

Las fuentes gubernamentales de Corea del Sur consultadas sobre la advertencia del Gobierno de Kim Jong-un consideran que “la mayoría de los gobiernos foráneos ven el mensaje de Corea del Norte como una estrategia para elevar la tensión en la península coreana”.

Además, agregaron que están tratando de analizar los detalles del mensaje de Corea del Norte y las intenciones del régimen, y puntualizaron que Seúl tiene intención de gestionar la situación de una manera calmada.

Pyongyang esgrimió el argumento de que no podrá garantizar la seguridad del personal de las embajadas desde el 10 de abril, en una situación regional marcada por la elevada tensión tras un mes de amenazas y hostilidades del país comunista hacia Seúl y Washington; e incluso se habla de una guerra nuclear.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia