Mundo

Embajador de EEUU deja Brasil en medio de crisis por espionaje

Thomas Shannon fue llamado dos veces las últimas semanas por la Cancillería brasileña para dar explicaciones por las acusaciones de presunto espionaje de Estados Unidos, que habrían afectado incluso a la presidenta Dilma Rousseff.

El embajador de EEUU en Brasil, Thomas Shannon. Foto: fpc.state.gov

El embajador de EEUU en Brasil, Thomas Shannon. Foto: fpc.state.gov

La Razón Digital / AFP / Brasilia, Distrito Federal (Brasil)

22:31 / 04 de septiembre de 2013

El embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, dejará el puesto este viernes tal como estaba previsto desde hace meses, aunque ahora su salida ocurrirá en medio de la crisis entre ambos países por las acusaciones de espionaje.

Embajador en Brasil desde 2009, Shannon fue llamado dos veces las últimas semanas por la Cancillería brasileña para dar explicaciones por las acusaciones de presunto espionaje de Estados Unidos, que habrían afectado incluso a la presidenta Dilma Rousseff.

La última vez que fue convocado fue este lunes, al día siguiente que un programa de la televisora brasileña Globo denunciara que Washington habría interceptado comunicaciones de la presidenta Rousseff y de asesores suyos, así como también del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que entonces era candidato, basándose en un documento de junio de 2012 atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA por sus siglas en inglés).

La denuncia fue realizada en el programa de la televisora Globo por el periodista del diario The Guardian Glenn Greenwald, quien se basó en documentos obtenidos por el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

El gobierno brasileño calificó de "inadmisible e inaceptable" el supuesto espionaje a Rousseff y pidió explicaciones rápidas y por escrito a Washington.

En la prensa brasileña se señala que estas acusaciones amenazan la visita de Estado que la presidenta Rousseff tiene programada para el próximo 23 de octubre a Estados Unidos.

El lunes, consultado si las denuncias podrían afectar esa visita, el canciller brasileño dijo que no hablaría sobre ese viaje en este momento.

Shannon será el nuevo embajador de Estados Unidos en Turquía. Durante su carrera diplomática ya ha estado en otros países latinoamericanos como Venezuela y Guatemala. También fue director de Asuntos Andinos en el Departamento de Estado entre 2001 y 2002.

En Brasil lo reemplazará Liliana Ayalde, ex embajadora de EEUU en Paraguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia