Mundo

Empatados Obama y Romney seducen a latinos e indecisos

Clave. Ohio y Florida definirán al ganador de los comicios en EEUU

La Razón / Svetlana Salvatierra - La Paz

00:00 / 05 de noviembre de 2012

A un día de las elecciones en Estados Unidos, el presidente demócrata Barack Obama y su contendiente republicano Mitt Romney recorrieron a marcha forzada una decena de estados donde los sondeos muestran empate en la intención de voto y son clave para llegar a la Casa Blanca.

Obama y Romney, con evidentes muestras de cansancio, brincaron de un estado estratégico a otro, en un último esfuerzo por generar entusiasmo entre la gente para que vote el martes, informó la agencia AFP. En la agenda están ciudades de Wisconsin, Iowa, Florida, Virginia, Carolina del Norte, Colorado, New Hampshire, Nevada, Pensilvania, Michigan y Minnesota.

Un sondeo de ABC News/Washington Post los mostraba empatados. Ambos recibían 48% de las intenciones de voto, mientras los electores independientes, cuya decisión puede inclinar la balanza a favor de uno de los aspirantes, se reparten con 46% para cada uno de los candidatos. En la página web RealClearPolitics, que hace un promedio de encuestas, también mostraba a los aspirantes cabeza a cabeza, aunque Obama parece conservar una mínima ventaja en varios estados considerados cruciales.

Según la agencia EFE, Obama echó ayer toda la carne al asador para tratar de arañar votos en estados donde el resultado electoral aún no está claro (llamados estados “bisagra”) y convencer a la población hispana de que se registre y vote por su reelección. “Nuestra economía crece mejor y los mercados van mejor si todo el mundo tiene oportunidad de tener éxito, si todo el mundo tiene una buena educación, si todo el mundo tiene cobertura sanitaria”, dijo en Hollywood, al norte de Miami (Florida), donde tres de cada diez habitantes son hispanos.

Craig Romney, el hijo menor del candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, aseguró ayer que su padre se preocupa por la comunidad hispana y está comprometido con el empleo y con una reforma migratoria “duradera”. “Le dije: ‘cuando seas presidente vas a tener una gran oportunidad para ayudar, para hacer un cambio verdadero’ y tiene muchas ganas de poder hacerlo”, aseguró en una entrevista telefónica con EFE.

Pero en estas elecciones el estado más codiciado es Ohio (norte), lo que quedó demostrado con las insistentes visitas de los candidatos en la recta final de la campaña: ambos han realizado actos ahí el viernes y sábado, y regresarán este domingo y el lunes.

Los hispanos de Estados Unidos superaron la barrera de los 50 millones en el Censo de 2010 y, como la minoría más importante del país, su influencia será decisiva en la elección presidencial y las legislativas. Actualmente hay 52 millones de hispanos, que representan el 16,7% de la población. Se estima que hay 213 millones de estadounidenses en edad de votar.

La elección es indirecta en EEUU

votos En EEUU cada estado aporta un número de votos al colegio electoral, y los aspirantes necesitan al menos 270 votos dentro del colegio para acceder a la Casa Blanca. Quien gana en un estado se lleva todos los votos que ese estado aporta al colegio electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia