Mundo

Empezó el mayor juicio a un neonazi en historia europea

En la apertura del mega juicio por los ataques del pasado 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas, el ultraderechista Anders Behring Breivik aceptó los hechos pero negó toda culpabilidad: actuó “en defensa propia” y de Occidente.

Infografía juzgados.

Infografía juzgados.

EFE / Oslo

02:32 / 17 de abril de 2012

Breivik apenas pudo hablar, pero tuvo tiempo de rechazar la autoridad del tribunal de Oslo, que acogerá el juicio las próximas diez semanas. “No reconozco a los tribunales noruegos porque han recibido su mandato de los partidos políticos que apoyan el multiculturalismo”, dijo Breivik, de 33 años, quien en consecuencia nunca se levantó cada vez que los magistrados entraban en la sala.

El primer desafío de Breivik se produjo antes del inicio del juicio, cuando, después de que le quitaran las esposas, extendió el brazo derecho y saludó con un “Heil” (“Salve”) con el puño cerrado.

El acusado se mantuvo impasible mientras la fiscal leía la acusación y nombraba a las víctimas. También, cuando se reprodujo el audio de una llamada a la Policía de una joven, encerrada en un baño en la isla de Utoya —este balneario, preferido por los socialdemócratas, fue escenario de la masacre— mientras se oían como fondo los disparos.

La emoción no estuvo por completo ausente. Cuando en la sala se proyectó el video propagandístico que Breivik colgó en internet el día de los atentados, el acusado estuvo a punto de echarse a llorar, tras asistir a su visión de la “decadencia cultural frente al Islam” y a su llamamiento a los “nuevos cruzados” europeos.

El abogado defensor, Geir Lippestad, explicó que reclamará el derecho de su cliente a explayarse, que tomará varios días. Nueve meses después de las muertes, Breivik obtuvo una plataforma para ser oído. Toda Europa lo ve por televisión. Si lo encuentran penalmente responsable y culpable, enfrenta, por la ley noruega, un máximo de 21 años de prisión efectiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia