Mundo

Empleados estatales marchan y cercan Lima

Trabajadores rechazan una ley que recortaría sus beneficios laborales

AFP / Lima

00:01 / 30 de mayo de 2013

Miles de trabajadores estatales de Perú iniciaron ayer una huelga nacional con bloqueo de rutas y masivas marchas en Lima y al menos otras siete ciudades en rechazo a un proyecto de ley que consideran que afecta sus derechos laborales.

La huelga, por tiempo indefinido, “es acatada por más de 500.000 empleados públicos para exigir al Congreso que archive un proyecto del Ejecutivo que recorta los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva”, dijo Mario Huamán, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, izquierda).

La protesta se inició con algunos roces entre trabajadores y agentes antimotines en Iquitos, donde huelguistas bloquearon el acceso al aeropuerto.

En Lima varios miles de trabajadores marcharon bajo fuerte resguardo policial hasta la sede del Congreso, donde hoy se debatirá el proyecto de ley de servicio civil. Huamán subrayó que el proyecto “viola la estabilidad laboral de los empleados estatales, impide que puedan hacer carrera pública y abre el camino para los despidos masivos, en abierto desacato a derechos amparados por la Constitución y la Organización Internacional del Trabajo”.

Según el Gobierno, la cuestionada norma busca reordenar la administración pública, mejorar la condición de los empleados estatales y eliminar el desorden por la existencia de varios regímenes laborales en la administración pública, sin que ello implique despidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia