Mundo

Empresarios de Perú y Chile destacan vínculos a pesar de demanda en La Haya

Empresarios de Chile y Perú resaltaron este martes los lazos de negocios que los unen, en momentos que ambos países están a la espera del fallo sobre límites marítimos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras una demanda presentada por Lima.

La Razón Digital / AFP / Lima

21:54 / 20 de agosto de 2013

Empresarios de Chile y Perú resaltaron este martes los lazos de negocios que los unen, en momentos que ambos países están a la espera del fallo sobre límites marítimos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras una demanda presentada por Lima.

La "Declaración de los Emprendedores de Perú y Chile ante el Fallo de la Corte de La Haya" fue entregada a la canciller peruana, Eda Rivas, por el Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, y su par de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser.

"Esta trascendental cita de empresarios de Chile y el Perú, ocurre cuando, como generadores de inversión, empleo y de riqueza para nuestros pueblos, ambos países están a la espera de un fallo de la Corte de la Haya", dijo el empresario peruano Gleiser durante la clausura de la cita que agrupó a más de un centenar de empresarios.

El documento resalta la pertenencia de ambos países al CELAC, UNASUR y Alianza del Pacífico, así como la adhesión del Perú y Chile a los valores del derecho internacional.

Perú y Chile incrementaron su intercambio bilateral en un 14,5% desde agosto de 2006 cuando entró en vigencia un Tratado de Libre Comercio.

En el 2012, el comercio de ida y vuelta ascendió a 3.885 millones de dólares, de los cuales 2.072 millones correspondieron a exportaciones peruanas a Chile y 1.813 millones a importaciones peruanas, según la Cámara de Comercio limeña.

En cuanto a inversiones el 2012 Perú tenía unos 10.000 millones de dólares invertidos en Chile en tanto que las inversiones chilenas sumaban 14.000 millones de dólares, de acuerdo a cifras de la cámara limeña de comercio.

Perú y Chile esperan que la corte de La Haya entregue el fallo de la demanda a partir de septiembre, tras el regreso de las vacaciones de sus magistrados.

Perú presentó en el 2008 una demanda ante La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países, cuestión que según Chile quedó zanjada con acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Los gobiernos de Perú y Chile se han comprometido a respetar el fallo de La Haya, y han mantenido reuniones para preparar el escenario bilateral tras conocer la sentencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia