Mundo

En Europa hay 10 soberanos que mantienen con vida la monarquía

Preferencia. En España, Mónaco y Liechtenstein se prioriza la sucesión masculina

Info monarquías europeas.

Info monarquías europeas.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:05 / 08 de junio de 2014

Reyes, reinas, princesas, príncipes, duques... no son solamente parte de los cuentos de hadas; en el Viejo Mundo una decena de países todavía tiene monarquías. A continuación, un recuento de las familias reales en el continente europeo, según datos de AFP.  

Los reyes asumieron el mando en España, Bélgica, Holanda, Noruega y Suecia —o sea sus padres abdicaron en ellos el trono, o simplemente lo heredaron tras el fallecimiento de sus predecesores—; mientras que las reinas lo tienen en Dinamarca y Reino Unido. Liechtenstein y Mónaco poseen a dos príncipes. Y el gran duque Enrique tomó la posta en Luxemburgo.

La semana que está por concluir dejó a España casi en el limbo real. El monarca Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (76) abdicó en su hijo Felipe (46) el trono y puso fin a su mandato que empezó hace 39 años. Incluso marchas en decenas de ciudades ibéricas y en otras de Europa objetaron la continuidad de una familia real en el España, y solicitaron decidir entre monarquía y república.

Herencia. Cuando Felipe VI deje el trono, o abdique igual que su padre, su reemplazante será Leonor, la hija mayor del actual Príncipe de Borbón, que actualmente tiene ocho años. Eso siempre y cuando el próximo rey Felipe y la futura reina Letizia no tengan un hijo varón; entonces la corona sería para este descendiente.

La prioridad para la sucesión masculina se da en España, igual que en Liechtenstein y Mónaco. En Bélgica, Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Luxemburgo es indistinto. Las abdicaciones del trono también son una figura permitida en la plenitud de las monarquías europeas.

En Bélgica la figura es parecida a lo que pasó en España. En julio de 2013, Alberto II abdicó a favor de su hijo, Felipe; éste, a sus 54 años, es el rey de los belgas. La próxima heredera será Isabel, quien actualmente tiene 12 años.

El año pasado también abdicó la reina Beatriz de Holanda. Esto permitió que su hijo, el actual rey Guillermo Alejandro, de 47 años, suba al trono, el 30 de abril. Él es ahora el mandamás en la Casa real Orange-Nassau. La heredera es la niña Catalina Amalia, de diez años, hija mayor del monarca.

En la Casa Real de Oldemburgo (Dinamarca), gobierna la reina Margarita II, de 74 años. El heredero real es su hijo Federico (46). En Noruega, el rey es Harald V y tiene 77 años. Hace un par de años se rumorea que está por abdicar. El heredero de su corona es su hijo, Haakon Magnus (40).

Otra de las familias reales más cuestionadas en el último tiempo es la del Reino Unido. El sistema para la elección de la realeza cambió para dar la prioridad al descendiente mayor, sea hombre o mujer. En la actualidad, quien gobierna en la casa real Windsor es la reina Isabel II. Su Majestad tiene 88 años y es cabeza de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) y de la Iglesia Anglicana.

El heredero de la corona es Carlos, quien tiene 65 años y estuvo casado con la princesa Diana de Gales, quien fue uno de los personajes más carismáticos de la monarquía, pero falleció en 1997. Mientras que en Suecia, el monarca es el rey Carlos XVI Gustavo, de 68 años. Cuando deje de reinar desde la casa real Bernadotte asumirá el mando su hija Victoria (36).

Realeza. En Liechtenstein, Mónaco y Luxemburgo no hay reyes en el trono. En los dos primeros existen príncipes y en el tercero un Gran Duque. Liechenstein es un pequeño principado ubicado entre Suiza y Austria. Tiene 160 kilómetros cuadrados. Como referencia, el departamento de Tarija tiene 37.623 kilómetros cuadrados. El monarca es el príncipe Juan Adán II, de 69 años, a quien se le debe decir Alteza Serenísima. El heredero del cargo es Luis (45).

El monarca tiene un rol activo en la política y el Gobierno. Lo mismo pasa en el principado de Mónaco que mide 2,02 kilómetros cuadrados. La autoridad máxima es el príncipe Alberto II (56), quien está casado con Charlene. Están a la espera de la llegada de su heredero.

En el Gran Ducado de Luxemburgo, que cuenta con 2.586 kilómetros cuadrados, hay monarquía parlamentaria y el gran duque Enrique (59) puede revocar el Parlamento. Su heredero tiene 32 años y se llama Guillermo.

La argentina Máxima es la reina de Holanda

Máxima Zorreguieta se ganó a los holandeses, según BBC Mundo. En 2002, ella contrajo matrimonio con el entonces príncipe heredero de los Países Bajos, Willem-Alexander (o Guillermo-Alejandro). En 2013, tras la entronización de su marido, ella se convirtió en la primera latinoamericana coronada reina consorte de un país europeo.

El carisma de Diana de Gales encandiló al mundo

La princesa de Gales, conocida con el nombre de Lady Di, nació en Park House, en el este de Inglaterra, el 1 de julio de 1961 y falleció en el hospital La Petié Salpetrière, de París, el 31 de agosto de 1997. Se casó y se divorció del príncipe Carlos, heredero de la corona. Sus hijos son los príncipes Guillermo de Cambridge y Enrique de Gales.

La lujuriosa vida del rey Mswati III en África

El rey Mswati III es el mandamás de Suazilandia (África Subsahariana). Su fortuna se cuantifica en cerca de $us 200 millones. Además es conocido por sus excesos sexuales, quien cuenta con al menos una docena de esposas, según la página web abc.es. Es uno de los reyes más denunciados por la comunidad internacional.

Charles Wesley Mumbere pasó de enfermero a rey

Charles Wesley Mumbere trabajó como asistente de enfermería en Estados Unidos durante años, sin que nadie imaginara que era el heredero al trono en su natal Uganda. En octubre e 2009, a sus 56 años, fue coronado rey de ese país africano, según el portal electrónico caracoltv.com. Actualmente gobierna en aquel país africano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia