Mundo

Encarcelan en México a 13 policías acusados de secuestro

Los 13 policías consignados fueron enviados en un avión policial a una cárcel en Nayarit, en el oeste del país.

La Razón Digital / AFP / México

11:17 / 10 de marzo de 2015

Al menos 13 policías mexicanos fueron consignados y enviados a prisión por el presumible secuestro de un empresario, que ya fue liberado, en Matamoros (noreste), una ciudad fronteriza con Estados Unidos, informó el domingo la Comisión Nacional de Seguridad.

El ministerio público con sede en Tamaulipas, el estado en el que se encuentra Matamoros, resolvió poner a los 13 policías "a disposición de un juez federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad", dijo en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.

De acuerdo con la prensa mexicana, los policías detenidos, que exigían dos millones de dólares por liberar al empresario Rafael Gómez Garza, fueron denunciados por los familiares de la víctima.

El sábado una fuente del gobierno federal y otra del gobierno de Tamaulipas dijeron a la AFP que 14 policías habían sido detenidos por militares.

Este domingo, la comisión precisó que los policías acusados fueron trasladados desde su hotel, en Matamoros, ante el ministerio público por personal de la propia policía federal y que éste ordenó la libertad de uno de ellos.

Los 13 policías consignados fueron enviados en un avión policial a una cárcel en Nayarit, en el oeste del país.

El presunto secuestro del empresario ocurrió el jueves, un día después de que el líder del sanguinario cártel Los Zetas, Omar Treviño, alias "Z-42", fuera capturado en un rico suburbio de Monterrey (noreste), una ciudad cercana a Matamoros y a Reynosa.

Cinco días antes también se había registrado la caída de Servando Gómez, "La Tuta", el último jefe visible del cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán (oeste).

Pese a los duros golpes asestados por el gobierno a estas organizaciones criminales, especialmente a Los Zetas, un grupo con fuerte presencia en Tamaulipas, Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad Nacional, adelantó que habría un breve repunte de violencia.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en 2014 se registraron en el país 1.395 secuestros, y 89 en lo que va de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia