Mundo

Encuentran al asesino de los niños judíos de Toulouse

La Policía francesa localizó al autor de los tiroteos que en los últimos días acabaron con la vida de siete personas. El presunto asesino, que no mostró arrepentimiento y planeaba volver a matar, estaba encerrado y armado en un departamento de Toulouse.

Imagen. La primera que se conoce del asesino, Mohammed Merah, de 23 años.

Imagen. La primera que se conoce del asesino, Mohammed Merah, de 23 años.

EFE / Toulouse (Francia)

01:16 / 22 de marzo de 2012

El asesino confeso de Toulouse, acorralado por las fuerzas de seguridad en un apartamento de esa ciudad del sur de Francia, mantuvo en vilo a un país que esperaba el arresto inminente del hombre que admitió haber matado a siete personas, incluidos tres niños. Mohamed Merah, de 23 años, se encontraba armado en su domicilio de Toulouse, situado en la primera planta de un edificio de cinco pisos de la calle Sergent Vigné, fue evacuado y rodeado por efectivos de los cuerpos de elite de la Policía francesa.

Quien reivindicó el asesinato de tres militares galos, tres niños de confesión judía y el padre de dos de ellos en Toulouse y en la cercana Montauban, es un francés de origen argelino que, según las autoridades judiciales, había sido condenado por delitos comunes una quincena de veces por el Tribunal de menores de esa primera ciudad. Se ha definido como un muyahidín miembro de la red Al Qaeda, organización de la que dijo que le ha encomendado atentar en Francia, y ha lamentado no haber tenido tiempo para cometer más crímenes.

Los próximos objetivos del tirador eran otro militar y dos policías de la aglomeración de Toulouse, según los investigadores, que detallaron que el sospechoso se jacta de actuar solo. No obstante, la Policía ha practicado varias detenciones en su entorno, entre las que destaca la de su hermano Abdelkader, que tenía un coche cargado de explosivos que se están analizando, y la de la madre de ambos.

Los investigadores, bajo la dirección del ministro del Interior, Claude Guéant, también analizan la cámara que supuestamente llevaba colgada del cuello al menos en algunos de sus crímenes y cuyas imágenes, según el autodeclarado criminal, habrían sido difundidas por internet.

Merah había contactado a la televisión “France 24” para reivindicar sus actos, que dijo que responden a una venganza por el sufrimiento de los niños palestinos, en el caso de la matanza en un colegio judío, y a la presencia de fuerzas armadas francesas en Afganistán, en el caso de los militares. Sus “cacerías” armadas estarían igualmente provocadas, según el fiscal, por la normativa francesa sobre el uso del velo islámico.

El joven, que presume de haber “puesto a Francia de rodillas”, tiene según los investigadores un “perfil de autorradicalización salafista atípico”, que le llevó a efectuar dos viajes a Afganistán y Pakistán en los que se sospecha pudo haber recibido entrenamiento.

Europa es cada vez más antisemita

Continente

Un sondeo publicado por la Liga Anti-Difamación constata que las actitudes antisemitas en diez países europeos ascienden en marzo 2012 a “niveles aún más perturbadoramente altos”

Francia

En Francia, el lugar de los últimos asesinatos, el nivel general de antisemitismo en la población aumentó hasta el 24 por ciento, frente a un 20% en 2009.

Otros países

En Hungría, el 63% de la población de define como antisemita. En Polonia es el 48%, y en España, el 54%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia