Mundo

Encuesta indica que Silva cae y Rousseff ganaría en balotaje

Brasil. Se confirma empate técnico para las elecciones de octubre

Rivales. La mandataria Dilma Rousseff (der.) y la ecologista Marina Silva, en un debate televisivo.

Rivales. La mandataria Dilma Rousseff (der.) y la ecologista Marina Silva, en un debate televisivo. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Brasilia

02:51 / 24 de septiembre de 2014

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aventajaría por solo un punto a la ecologista Marina Silva en una segunda vuelta electoral, según una nueva encuesta divulgada ayer, que confirma el empate técnico y muestra caídas en el apoyo a ambas candidatas, aunque mayor en el caso de la segunda.

La encuesta, realizado por la empresa MDA para la Confederación Nacional del Transporte, ratifica que Rousseff y Silva serán las más votadas el domingo 5 de octubre, con 36 y 27,4% respectivamente, seguidas del socialdemócrata Aécio Neves, con 17,6%.

Con esos resultados deberán dirimir la presidencia en una segunda vuelta el 26 de octubre y ese día la Mandataria —del Partido de los Trabajadores (PT)— obtendría el 42% de los votos, un punto más que la abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB), señala la encuesta, que tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Caída. Respecto a una encuesta hecho por la misma empresa hace diez días, el apoyo a Rousseff baja dos puntos en la primera vuelta y tres puntos en la segunda, mientras que las intenciones de voto por Silva caen cinco puntos y 4,5 puntos, respectivamente.

Todas las encuestas publicadas en las últimas dos semanas apuntaban a una victoria por un muy estrecho margen de Silva, quien se convirtió en aspirante del PSB a mediados del mes pasado, tras la muerte en un accidente aéreo del anterior abanderado, Eduardo Campos. De acuerdo con MDA, la consulta fue realizada el sábado 20 y domingo 21 a 2.002 electores de 137 ciudades de todas las regiones del país.

La reciente encuesta también evaluó la percepción que los electores tienen en cuanto el gobierno de Rousseff; los datos indican que fue considerado “positivo” por el 37,4%, “negativo” por el 25,1% y “regular” por el 36,8%.

En recesión técnica

Crecimiento

Tras un alza espectacular del 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, Brasil creció muy poco en los años posteriores y ahora atraviesa una recesión técnica. De acuerdo con analistas habrá una expansión de apenas 0,3% en 2014, indicó AFP.

Neves acusa a la Presidenta de ahuyentar las inversiones

El senador y candidato socialdemócrata Aécio Neves, tercero en las encuestas para las elecciones presidenciales del 5 de octubre en Brasil, acusó ayer a la administración de Dilma Rousseff de haber ahuyentado las inversiones y de demonizar al capital privado.

“Fue el actual Gobierno el que ahuyentó durante los últimos diez años a los inversionistas privados que serían socios en (la construcción de) nuestra infraestructura. Esas inversiones podían haber mejorado nuestra situación y nuestra competitividad”, aseguró en una entrevista con el canal Globo.

Según el exgobernador del estado de Minas Gerais, la indisposición con la inversión privada caracterizó tanto al mandato de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) como al de su ahijada política y correligionaria en el Partido de los Trabajadores (PT), Rousseff, quien aspira a la reelección el 5 de octubre.

Neves era el segundo en las consultas hasta la irrupción de la ecologista Marina Silva, quien fue  postulada como candidata del Partido Socialista en lugar de Eduardo Campos, muerto en un accidente en agosto. Las últimas encuestas señalan que ella y Rousseff serán las más votadas en la primera vuelta y tendrán que disputar una segunda ronda en una situación de empate técnico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia