Mundo

Bertrand Piccard dice a Trump que energía y tecnología limpias son imparables

Trump prometió en la campaña electoral revertir las regulaciones federales que bajo el mandato del presidente Barack Obama se han dirigido a las emisiones de combustibles fósiles de la industria, entre otras.

El artífice del proyecto Solar Impulse, Bertrand Piccard. Foto: YouTube

El artífice del proyecto Solar Impulse, Bertrand Piccard. Foto: YouTube

La Razón Digital / EFE / Ginebra

08:52 / 08 de diciembre de 2016

El artífice del proyecto Solar Impulse, Bertrand Piccard, quien dio recientemente la vuelta al mundo con un avión propulsado solo con energía solar, dijo este jueves al presidente electo de EEUU, Donald Trump, que el futuro y el impulso a la energía renovable y la tecnología limpia son imparables.

En un discurso en el Día Mundial de los Medios de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el suizo señaló que "si niegas el cambio climático, si solo quieres promover la economía y las finanzas, entonces no te preocupa el medioambiente".

"No obstante, las tecnologías limpias y las energías renovables empiezan a ser más rentables" que el carbón o el petróleo, añadió.

"Si el objetivo es producir más carbón y ser más caros, porque estás corrompido por la industria del carbón, entonces hay un problema", dijo.

Si por el contrario el objetivo es ser más rentable, crear empleos y crecimiento, "entonces el carbón está fuera del negocio".

Trump prometió en la campaña electoral revertir las regulaciones federales que bajo el mandato del presidente Barack Obama se han dirigido a las emisiones de combustibles fósiles de la industria, entre otras.

El magnate negó además durante meses la realidad del cambio climático y se mostró partidario de "cancelar" el Acuerdo de París y de retirar todos los fondos de EEUU para la ONU que tengan que ver con el cambio climático.

Además, Trump ha elegido al fiscal general del estado de Oklahoma, Scott Pruitt, considerado como una figura muy próxima a empresas de hidrocarburos, para encabezar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés).

"¿Por qué no hay crecimiento en los países occidentales?", se preguntó Piccard, "porque no producimos los productos que son mejores que los que los consumidores ya tienen, y si seguimos teniendo viviendas que no están mejor aisladas, coches y aviones que consumen mucho, las bombillas y los sistemas de calefacción de siempre, entonces la gente no comprará nada nuevo", dijo.

"Si quieres generar crecimiento tienes que dar a los ciudadanos lo que no tienen aún", señaló, como las tecnologías limpias, productos más rentables y eficientes que permiten ahorrar en la factura de electricidad o aislar mejor los edificios.

"Si tenemos nuevos sistemas de calefacción, de aire acondicionado, si podemos producir electricidad con fuentes solares y eólicas más barata que el carbón, el gas y el petróleo, entonces los consumidores comprarán" los nuevos productos, recalcó Piccard.

Solo si hay crecimiento y éste solo vendrá de la mano de la tecnología limpia, la eficiencia energética y la energía renovable, destacó, entonces "América será grande de nuevo, como ha dicho Trump", indicó el artífice de Solar Impulse.

De esta manera, afirmó Piccard, "pienses lo que pienses del cambio climático, actualmente tienes que ir en la dirección de las tecnologías limpias".

No era así hace cinco años porque entonces estas tecnologías eran más caras, pero hoy en día ya no es así, aseguró. (08/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia