Mundo

Entran en debate de la CIDH las revelaciones de Snowden y la situación de la cárcel de Guantánamo

Esta será la única audiencia convocada a petición de la CIDH, según el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza, quien, en la rueda de prensa previa al periodo de sesiones, precisó que los comisionados están especialmente preocupados por la huelga de hambre entre los presos y las prácticas de alimentación forzada.

La Razón Digital / EFE / Washington

11:35 / 28 de octubre de 2013

Las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de EEUU y la situación en la cárcel de Guantánamo serán desde hoy objeto de debate en el nuevo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La primera audiencia del 149 periodo abordará la situación de los detenidos en la prisión de la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba),considerada de especial interés para la Comisión y a la que asistirá el Relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez.

Esta será la única audiencia convocada a petición de la CIDH, según el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza, quien, en la rueda de prensa previa al periodo de sesiones, precisó que los comisionados están especialmente preocupados por la huelga de hambre entre los presos y las prácticas de alimentación forzada.

“Coincidimos con el enviado especial del presidente (de EEUU, Barack) Obama, (Clifford) Sloan, en el objetivo común de cerrar el centro de detenciones. La Comisión va a seguir insistiendo y hemos solicitado una visita sin restricciones ni condicionamientos a Guantánamo. Estamos esperando la respuesta”, explicó Icaza.

La CIDH también llevará a cabo una audiencia sobre las prácticas de espionaje por parte de EEUU, un asunto que, según la comisión, causa “mucha preocupación” en el organismo.

Icaza subrayó que el progreso de las tecnologías debe ayudar a la promoción de los derechos humanos y no al revés, actuando como un mecanismo que los cercene, por lo que los organismos internacionales tienen que estudiar cómo adaptar estas nuevas circunstancias.

La CIDH también abordará la pena de muerte en EEUU y celebrará una audiencia sobre el sistema migratorio estadounidense, cuya reforma, pese a ser una prioridad del Gobierno Obama, aún no ha sido aprobada por el Congreso.

Según el organismo, Estados Unidos solicitó que se retrasaran las audiencias en las que está involucrado, al argumentar falta de tiempo para preparar adecuadamente sus intervenciones debido a la paralización parcial que sufrió la Administración en octubre.

Sin embargo, explicó Icaza, este tipo de concesiones sólo se han aprobado cuando el país implicado ha sufrido algún tipo de catástrofe natural, por lo que la CIDH ha decidido continuar con las audiencias programadas sobre EEUU.

Colombia, país sobre el cual el organismo está desarrollando un informe “in loco” (sobre el terreno), es, con cinco sesiones, el estado miembro que está convocado a más audiencias, seguido de Estados Unidos, Venezuela y México, con cuatro cada uno.

La Comisión también escuchará casos sobre la implementación de medidas cautelares en Honduras, así como la independencia de sus sistema judicial; abordará la situación de la libertad de expresión en países como Ecuador, Venezuela y Argentina y ahondará en la cuestión de las migraciones masivas de haitianos hacia Brasil.

Además, en su programa la CIDH anunció dos audiencias a petición de dos organismos de Naciones Unidas, Unicef y ACNUR, que, según el secretario ejecutivo, muestran “una positiva sinergia” de las instituciones internacionales en favor de la defensa de los derechos humanos.

También cabe destacar que, por primera vez, la Comisión abordará el uso de aviones no tripulados en el continente americano, con el objetivo de profundizar en las posibles consecuencias de la utilización de estos aparatos sobre el respeto de los derechos humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia