Mundo

Entregan 125 piezas patrimoniales recuperadas a ministerio de Perú

Entre las piezas recuperadas se encontraban cerámicas, objetos de metal y textiles de origen prehispánico de las culturas Moche, Virú, Sicán, Chimú, Nazca, Inca y Chancay.

La Razón Digital / EFE / Lima

19:26 / 13 de mayo de 2013

La Cancillería de Perú entregó hoy al Ministerio de Cultura 125 objetos patrimoniales que fueron recuperados en lo que va de año, gracias a las gestiones de las embajadas peruanas en Estados Unidos, México, Suiza y Chile.

Entre las piezas recuperadas se encontraban cerámicas, objetos de metal y textiles de origen prehispánico de las culturas Moche, Virú, Sicán, Chimú, Nazca, Inca y Chancay.

Para el ministro de Cultura, Luis Peirano, la importancia de esta entrega "es enorme", pues hay objetos de "incalculable valor que corresponden a todo el patrimonio cultural peruano", entre piezas precolombinas, incas y republicanas.

Una de las piezas más emblemáticas es una custodia de plata del siglo XVIII robada en una iglesia de la región sureña de Cuzco, además de lienzos coloniales como el de la Virgen Dolorosa y tres cántaros de la cultura Chancay.

La mayor parte de los bienes repatriados provienen de Chile y comprenden piezas de origen paleontológico, artefactos líticos, muñecas de estilo Chancay, cuentas de spondylus (conchas), agujas de metal, artefactos para tejido y diversos objetos de cerámica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, destacó en la ceremonia que desde 1822 está prohibido en Perú la exportación de bienes patrimoniales, a excepción de las que van a muestras temporales.

"La legislación internacional vigente no ataca directamente el tráfico de bienes patrimoniales culturales", sostuvo Roncagliolo.

Según el canciller, se está buscando crear una alianza de países afectados por el tráfico de patrimonio para hacerle frente de manera conjunta.

Por su parte, Peirano indicó que se viene gestionando con el Gobierno de Suecia la devolución de mantos de la cultura Paracas que se encuentran en ese país desde hace mucho tiempo.

"Se está haciendo con la Cancillería los trámites necesarios porque estas piezas requieren un nivel de conservación muy importante, algunas son muy delicadas y requieren de un manejo especializado", afirmó Peirano a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia