Mundo

Enviado chino insta a las partes poner fin a la violencia en Siria

El vicecanciller chino, Zhai Jun, pidió ayer en Damasco a insurgentes y defensores del régimen sirio de Bashar al Asad que cesen los actos de violencia, mientras fuentes opositoras denunciaban nuevos ataques de las fuerzas de seguridad contra civiles.

 El presidente de Siria, Bashar al Asad, y miembros de su régimen escuchan al vicecanciller chino, Zhai Jun, en la capital, Damasco.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, y miembros de su régimen escuchan al vicecanciller chino, Zhai Jun, en la capital, Damasco. Foto: AFP

La Razón / AFP / Damasco

00:00 / 19 de febrero de 2012

“La posición de China es llamar al Gobierno, a la oposición y a los hombres armados a cesar de inmediato los actos de violencia”, declaró el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhai Jun, de visita en Siria, tras entrevistarse con el presidente Asad y sus colaboradores, según la Tv pública.

“Esperamos que el referéndum sobre la nueva Constitución y las próximas elecciones parlamentarias se de-sarrollen de forma pacífica”, dijo Zhai, quien consideró necesario un retorno a la paz “lo más rápidamente posible”.

Sin embargo, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, denunció ayer nuevos actos de violencia. Según el OSDH, las fuerzas de seguridad sirias mataron a una persona, al disparar contra una muchedumbre congregada para asistir a los funerales de manifestantes muertos la víspera en el barrio de Mazé en Damasco.

“Las fuerzas de Asad disparan contra los participantes que asisten a los funerales, y lanzan gases lacrimógenos para dispersarlos”, puntualizó un representante de los opositores de la provincia de la capital, Mohamad Shami. Mazé es un barrio estratégico del oeste de Damasco, que alberga numerosas embajadas, edificios gubernamentales y de servicios de seguridad.

El viernes se produjeron manifestaciones sin precedentes en ese barrio reprimidas por las fuerzas de seguridad, que dejaron cuatro muertos, entre ellos dos niños de 11 y 13 años, según el OSDH. En el plano político, el jueves, grupos de oposición habían rechazado la idea de nueva Constitución que ponga fin a cinco décadas de partido único en el poder, el Baas, y urgieron a boicotear el referéndum del 26 de febrero sobre la Carta Magna.

Asad afirmó ayer “apreciar la posición de China” y dijo estar decidido a “avanzar en el proceso de reformas políticas conforme a (...) un calendario preciso”. El jueves, antes de viajar a Damasco, Zhai había recordado que su país no aprobaría “una intervención armada en Siria, ni la instauración por la fuerza de un supuesto ‘cambio de régimen’”, según la agencia oficial China Nueva.

En ese contexto, la cadena de televisión estadounidense NBC, que citó fuentes de defensa que pidieron el anonimato, afirmó ayer que aviones no tripulados (drones) de EEUU operan sobre Siria para controlar los ataques contra la oposición y los civiles, pero no constituyen una preparación para una intervención militar.

El 4 de febrero, China y Rusia vetaron un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Censuran sitios de  internet

La página de internet sueca Bambuser denunció que Siria había bloqueado el ingreso a este portal de difusión de videos de teléfonos celulares, poco después de que un usuario enviara imágenes de un bombardeo en Homs de las tropas regulares del régimen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia