Mundo

Erdogan gana las elecciones en Turquía en primera vuelta

Con el 99% de votos escrutados hasta anoche logró 51,8%

Victoria. Partidarios de Erdogan celebran su triunfo portando carteles con la imagen del político.

Victoria. Partidarios de Erdogan celebran su triunfo portando carteles con la imagen del político. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Estambul

01:22 / 11 de agosto de 2014

La Comisión Electoral de Turquía  confirmó la victoria por mayoría absoluta, en las elecciones presidenciales de ayer, del actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, lo que lo convierte en el nuevo jefe del Estado.

Con el 99% de votos escrutados, Erdogan ganó en primera vuelta con un 51,8% de los votos, por lo que sucederá al saliente presidente Abdulah Gül para un mandato de cinco años. Mientras que su rival más cercano, el académico Ekmeleddin Ihsanoglu, obtuvo el 38,5% y el activista kurdo Selahattin Demirtas, el 9,8%.

“El 99% de los votos han sido escrutados. Los votos sin contar no van a alterar el resultado”, indicó en un comunicado el presidente de la Comisión Electoral, Sadi Güven. “Erdogan ha logrado la mayoría absoluta de los votos válidos. Hemos decidido, por tanto, que no hay necesidad de preparar una segunda vuelta”.

Poderes. El Presidente de Turquía tiene poderes limitados y un papel más bien ceremonial, aunque Erdogan subrayó que quiere emprender una reforma legal para otorgar más poder al jefe del Estado. Para esa reforma se requiere un cambio constitucional que solo sería posible con una amplia victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que lidera Erdogan, en las elecciones legislativas de 2015.

Hasta entonces Erdogan prometió una presidencia “activa”, utilizando todas las funciones del cargo. El ganador de las elecciones, quien ha estado al frente del Gobierno turco los últimos 12 años, no ocultó su deseo de seguir en el poder al menos hasta 2023, cuando se conmemora el centenario de la fundación de la República Turca, y con Turquía dentro del club de las diez mayores economías del planeta.

Unos 53 millones de turcos estaban llamados ayer a las urnas y la participación se situó en el 74%. Todos los analistas políticos coincidieron en que una menor participación beneficiaría a Erdogan, ya que su electorado conservador es más fiel que el de los partidos laicos de la oposición.

Con los resultados de los comicios es posible que Erdogan (Estambul, 1954) acumule ahora más poder que ningún dirigente de Turquía desde la muerte del fundador de la República, Mustafá Kemal Atatürk.

Nacido en el seno de una familia modesta y religiosa, oriunda de Rize, en la costa del Mar Negro, donde pasó parte de su infancia, el joven Erdogan ganaba algo de dinero como vendedor callejero en Estambul antes de ingresar en un colegio superior islamista.

Mientras estudiaba la carrera de Administración y Economía, jugaba al fútbol como semiprofesional y empezó a participar en la política en agrupaciones anticomunistas. Con 22 años ya tuvo cargos locales en el Partido de Salvación Nacional. Elegido alcalde de Estambul con 40 años, Erdogan se labró una fama de gestor serio y eficaz y en lugar de imponer leyes islamistas acordes con la ideología de su partido, se dedicó a modernizar las canalizaciones, la recogida de basuras, las infraestructuras y el transporte público en una megalópolis que hoy supera los 13 millones de habitantes.

Más adelante fundó el AKP y ganó las elecciones de 2002. Durante el primer lustro en el poder, incluso intelectuales laicos alababan la apertura de este político al que consideraban meramente un “conservador” capaz de reducir el poder del hasta entonces omnipotente Ejército. Una reacción a su estilo cada vez más autoritario y conservador fueron las protestas del parque Gezi, en Estambul, en el verano de 2013, encabezadas por jóvenes que Erdogan tildó de “izquierdistas, ateos y terroristas”.

“Agradezco a todos aquellos que contribuyeron a este resultado. Vamos a elevar el nivel de nuestra democracia y a continuar en la vía del proceso de paz”, manifestó ayer Erdogan.

Carrera política en ascenso

Alcalde

En 1994 fue elegido alcalde de Estambul, la mayor ciudad turca con 13 millones de habitantes. 

Mandatario

Ganó las elecciones presidenciales en 2012. Pretende gobernar hasta 2023, centenario de la fundación de la República Turca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia