Mundo

Erdogan ofrece referéndum para dar fin a protestas

Turquía. La propuesta llega luego de dos semanas de violentas manifestaciones

EFE / Estambul

00:06 / 13 de junio de 2013

Tras dos semanas de manifestaciones en toda Turquía, originadas por las protestas en torno al parque Gezi de Estambul, el Gobierno dio por primera vez señales conciliadoras al proponer un referéndum que decida sobre el futuro de ese espacio verde.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso ayer la idea de una consulta popular durante una reunión con representantes de la llamada “Plataforma Taksim”, primera coordinadora de las protestas ecologistas alrededor del parque, adyacente a la emblemática plaza homónima, anunció el portavoz del gubernamental Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), Hüseyin Çelik.

Çelik prometió asimismo que los responsables de los excesos de violencia policial de las últimas semanas serían investigados y castigados. Sin embargo, advirtió que el Gobierno no puede tolerar la acampada en el parque y pidió a las “organizaciones ecologistas sinceras” que lo abandonen para dejar a los “grupos ilegales a solas con la Policía”.

En todo caso, la actitud del primer ministro durante la jornada no hacía presagiar precisamente una voluntad negociadora. “He dado instrucciones al Ministerio del Interior. En 24 horas esto se habrá acabado”, dijo. Prometió que “las fuerzas de seguridad se comportarán de forma diferente a partir de ahora” y aseguró que Turquía no necesita que le den lecciones desde el extranjero.

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado los excesos de la represión policial de las manifestaciones, que han dejado hasta ahora un saldo de más de 5.000 heridos y cuatro muertos, entre ellos un agente que cayó de un puente al perseguir a manifestantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia