Mundo

Erupciona por tercera vez el volcán Calbuco

Chile. La región se halla en constante vigilancia

Fenómeno. El Calbuco en el momento de su tercera erupción.

Fenómeno. El Calbuco en el momento de su tercera erupción. XINHUA.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

03:51 / 01 de mayo de 2015

El volcán chileno Calbuco entró en erupción por tercera vez, tras los dos pulsos eruptivos ocurridos la semana pasada, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). La nube emanada del volcán, situado en la sureña región de Los Lagos, tuvo una altura inicial de tres kilómetros, pero luego se redujo a 2,5 y se dirigiría hacia el sureste, donde se ubican otras localidades que anteriormente no fueron afectadas por las erupciones, precisó el organismo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que la última erupción tiene una intensidad sísmica muy inferior a las dos anteriores, sobre todo si se compara con la primera, cuando la columna de ceniza alcanzó una altura de 17 kilómetros. “Éste es un pulso bastante menor al que hemos visto, sobre todo al primero”, dijo Aleuy.

El subsecretario precisó que se mantendrán todas las medidas de seguridad que se desplegaron a partir de la primera erupción del volcán, entre ellas una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo.  También se mantendrá el estado de excepción constitucional, que otorga a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad de la zona afectada.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, que se encuentra en la ciudad de Arica, señaló que la nueva erupción ha mantenido las alarmas en la zona y aseguró que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, le está comunicando de lo que ocurre en la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia