Mundo

Escándalo de Petrobras alcanza a otra empresa estatal en Brasil

Radioactividad. Ayer fue detenido el presidente de la compañía Electronuclear

Detenciones. Agentes policiales durante las redadas en Río de Janeiro.

Detenciones. Agentes policiales durante las redadas en Río de Janeiro. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

01:58 / 29 de julio de 2015

La corrupción no solo ha involucrado a Petrobras, ayer se detuvo al presidente de la estatal Electronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva. Está  acusado de recibir sobornos para adjudicar contratos amañados a las mismas empresas que desviaban los recursos de la petrolera.

La investigación, llamada Radioactividad, detectó pagos de sobornos en el proceso de licitación para construir la usina nuclear Angra3, ubicada en Angra dos Reis, a 150 kilómetros al sur de Río de Janeiro, reporta AFP.

El juez Sergio Moro determinó que la empresa Eletronuclear (subsidiaria de la estatal Eletrobras) adoptó medidas para restringir la competencia, “lo que llevó al éxito en el concurso de las empresas Camargo Correa, UTC Engenharia, Odebrecht, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvão, Techin y EBE, que forman el Consorcio Angramon”, revela su escrito respecto al caso.

Ayer, el juez determinó la prisión preventiva del presidente de Eletronuclear, quien ya estaba apartado del cargo desde abril. Además se solicitó la detención del ejecutivo de Andrade Gutierrez, Flávio David Barra, presidente de AG Energia.

Eletronuclear es responsable por la generación del 3% de la energía eléctrica consumida en Brasil, indica la agencia AFP. La Fiscalía estima que Pinheiro da Silva recibió al menos 4,5 millones de reales (aproximadamente $us 1,3 millones).

En la mira del fiscal Athayde Ribeiro Costa hay más firmas públicas del sector eléctrico. “La (misma red de) corrupción se ha expandido a otras áreas de la administración pública” y de las empresas estatales, “es endémica” y está “en fase de metástasis”, explicó la autoridad durante una conferencia de prensa.

Tesorero. “Dimos un paso y vimos que la corrupción no se restringe solo a Petrobras”, afirmó Ribeiro Costa, según la agencia EFE. De acuerdo con la investigación del caso Radioactividad, las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras con el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que eran distribuidos entre los confabulados. Se determinó la tasa media de los sobornos, variaba entre 1% y 3% del valor de cada contrato, según la Justicia.

Por este caso también está detenido el hasta hace poco tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores Joao Vaccari, acusado de ser el articulador financiero en la red de corrupción de la fuerza a la que pertenece la presidenta Dilma Rousseff, señala AFP.

Operativos en 23 lugares

Trabajo

La operación de la Fiscalía incluyó allanamientos en 23 residencias y oficinas en Río de Janeiro, Brasilia, Niteroi, Sao Paulo y Baruerí.

Objetivo

El trabajo de la Fiscalía tuvo como meta la búsqueda de pruebas de supuestas irregularidades en los contratos de Angra 3, como formación de cártel, fraude en licitaciones y pago de sobornos a empleados de la estatal a cambio de favorecimiento.

Arrestan al ‘padre del programa nuclear brasileño’

El presidente de la firma estatal Electronuclear, almirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, era considerado el padre del programa atómico de su país y fue apartado del cargo en abril. Su separación se realizó al empezar las investigaciones de corrupción. En la víspera, la Fiscalía ordenó su detención.

También está detenido el presidente de Odebrecht

Cuatro días atrás, la Fiscalía también ordenó la detención de Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora que lleva su apellido. La firma, una de las más importantes de Brasil y en medio del escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, consideró “ilegal” y “arbitraria” la decisión de llevar a prisión a su presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia