Mundo

Escándalo del exjefe de la CIA alcanza a la OTAN

EEUU. Investigan una posible filtración de datos

Info filtración CIA.

Info filtración CIA.

EFE / Washington

03:00 / 14 de noviembre de 2012

La nominación del general John Allen como comandante supremo de la OTAN quedó en suspenso debido a que es investigado por “comunicaciones inapropiadas” con una de las mujeres implicadas en el escándalo que obligó a dimitir al exdirector de la CIA.

Estaba previsto que el general Allen, comandante de las tropas aliadas de la OTAN en Afganistán, en sucesión de Petraeus, compareciera el jueves en una audiencia en el Senado para discutir su postulación como comandante aliado supremo en Europa.

Un trámite que parecía sencillo hasta que el romance entre el exdirector de la CIA, David Petraeus, y su biógrafa Paula Broadwell, destapado el viernes, se cruzara en su camino, al entrar en escena una nueva protagonista.

El portavoz de seguridad nacional, Tommy Vietor, anunció la mañana de ayer que a petición del secretario de Defensa, Leon Panetta, el presidente de EEUU, Barack Obama, había “puesto en suspenso” la nominación de Allen a comandante aliado supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 2013, sujeta a una investigación abierta por el Pentágono.

Panetta recordó que el domingo el FBI remitió información sobre las indagaciones en torno al general Allen por su relación con la mujer supuestamente víctima de ciberacoso por parte de la amante y biógrafa del general Petraeus, por lo que ordenó una investigación del Inspector General.

La prensa apunta que el Pentágono está revisando entre 20 mil y 30 mil páginas de documentos, muchos de ellos correos electrónicos que intercambió con Jill Kelley, amiga de la familia Petraeus que dijo al FBI que recibió correos electrónicos amenazantes de Broadwell, lo que destapó el affaire de Petraeus.

Cargos. En declaraciones a la prensa que viaja con el Secretario de Defensa para cubrir la cumbre Australia-EEUU, Panetta precisó que el general negó haber actuado incorrectamente y consideró que “merece el debido proceso”.

Cuando Obama anunció la nominación de Allen en octubre, aseguró que confiaba “personalmente” en su consejo y bajo su mando se habían logrado “importantes avances” para derrotar al grupo terrorista Al Qaeda y restaurar la seguridad en Afganistán. Una confianza que todavía mantiene el Mandatario, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que indicó que Obama tiene un “alto concepto” de Allen, que de momento continuará al frente de las tropas en Afganistán.

Sin embargo, Panetta pidió al comité de las Fuerzas Armadas del Senado que ratifique con urgencia el nombramiento del general de los Marines, Joseph A. Dunford, como nuevo comandante en Afganistán en sustitución de Allen, tal y como estaba previsto para mañana.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia