Mundo

España: Candidata conservadora pide una alianza contra Podemos

Capital. Esperanza Aguirre ganó en las elecciones por el ayuntamiento de Madrid

Sufragio. La votación del domingo, en un recinto madrileño.

Sufragio. La votación del domingo, en un recinto madrileño. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Madrid

01:16 / 27 de mayo de 2015

La candidata conservadora al ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, llamó a una alianza de fuerzas “de centro” para impedir que llegue a la Alcaldía la plataforma Ahora Madrid, apoyada por el partido de izquierda Podemos.

“Mi objetivo es frenar a Podemos”, confesó Aguirre, candidata del Partido Popular (PP), antes de confirmar que había llamado por la mañana al candidato socialista para proponerle una alianza contra Manuela Carmena, una antigua jueza de 71 años.

Carmena es la candidata de Ahora Madrid, una plataforma ciudadana, integrada por Podemos, que fue la segunda lista más votada en las elecciones municipales del domingo con 20 concejales (31,8% de los votantes) frente a los 21 ediles (35,5% de sufragios) que logró Aguirre, exministra y antigua presidenta regional de Madrid. “Aquí ha surgido una fuerza política diferente que no está en nuestro sistema democrático constitucional”, afirmó Aguirre.

“Quieren utilizar el ayuntamiento de Madrid como un trampolín para romper el sistema democrático occidental”, añadió. Si no hay acuerdo para elegir un alcalde, éste saldrá de la lista más votada. Carmena podría gobernar si consigue el apoyo del Partido Socialista (PSOE) y sus nueve diputados, ya que entre ambos tendría una mayoría absoluta de 29 concejales de los 57 de que consta el consistorio madrileño.

Aguirre considera que hay “una mayoría democrática” que se lograría sumando sus ediles a los socialistas y a los siete conseguidos por la otra gran fuerza emergente de centro-derecha Ciudadanos.

Los ‘indignados’ dieron un aviso para las generales

Los españoles enviaron una advertencia a los políticos tradicionales, abriendo las puertas de Barcelona y Madrid a los “indignados”, en elecciones locales donde los conservadores pueden perder un buen número de regiones y la formación de izquierda radical Podemos confirma su impulso.

A seis meses de las elecciones generales, los votantes ibéricos evidenciaron su hartazgo por la crisis, los recortes y los escándalos de corrupción, pese a la incipiente recuperación económica que la derecha exhibe como su gran logro.

En Barcelona, la lista liderada por la activista antidesahucios Ada Colau, Barcelona en Común, superó con 11 concejales a los diez del alcalde nacionalista conservador saliente Xavier Trias. Colau empieza ahora una “ronda de negociaciones de forma transparente” con fuerzas de izquierda para lograr un apoyo estable. La búsqueda de pactos se repetirá en Madrid, donde la exjueza Manuela Carmena con Ahora Madrid, en la que se integró Podemos, fue la segunda más votada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia