Mundo

España invita al Reino Unido a retomar negociación bilateral sobre Gibraltar

El Ejecutivo de Mariano Rajoy reaccionó así a la visita del ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, a Gibraltar, en la que mostró junto al ministro principal de este territorio, Fabian Picardo, su deseo de reanudar "lo antes posible" el Foro Trilateral de Diálogo con España.

España y el Reino Unido

España y el Reino Unido Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Madrid

17:50 / 11 de mayo de 2016

El Gobierno español pidió hoy que el contencioso sobre Gibraltar sea resuelto mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, tal y como recomienda la ONU desde 1965, y abogó por mecanismos de cooperación regional.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy reaccionó así a la visita del ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, a Gibraltar, en la que mostró junto al ministro principal de este territorio, Fabian Picardo, su deseo de reanudar "lo antes posible" el Foro Trilateral de Diálogo con España.

Gibraltar es, desde hace tres siglos, una colonia británica en el sur de España, bañada por el Mediterráneo, y un motivo periódico de controversia entre los Gobiernos británico y español, que reclama su soberanía.

El Ejecutivo español recordó hoy, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, que desde 1963 Gibraltar está incluido en el listado de Naciones Unidas de "territorios no autónomos pendientes de descolonización".

Señaló además que la situación colonial de Gibraltar es un "anacronismo histórico en pleno tercer decenio de Naciones Unidas para la eliminación del colonialismo" y que este "vestigio colonial destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España y es incompatible con la Resolución 1514 de 1960 sobre descolonización".

El comunicado del Ejecutivo español apunta además que Naciones Unidas ha señalado que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio que debe regir es el de "restitución de la integridad territorial española, amputada con la presencia de la colonia en su territorio".

"La cuestión de Gibraltar debe ser resuelta mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, tal y como recomienda la ONU ininterrumpidamente desde 1965", insiste.

Estas negociaciones, continúa el Gobierno, se deben referir a la descolonización de los espacios cedidos por el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713 por el que sólo se cedían la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen.

El Ministerio de Exteriores reiteró la disposición de España a negociar con el Reino Unido la puesta en marcha de los grupos de trabajo "ad hoc" como nuevo mecanismo de cooperación regional, sobre la base de la propuesta que el Reino Unido trasladó a España en 2012.

El nuevo esquema contemplaría la participación, además de España y del Reino Unido, de las autoridades locales gibraltareñas y también de autoridades locales y regionales españolas. (11-05-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia