Mundo

España aplica plan anticrisis de impacto público y privado

El Gobierno español anunció un drástico plan de ajuste económico (que incluye una subida del IVA y la reducción de beneficios sociales) para ahorrar cerca de $us 80 mil millones antes de que termine 2014 y dejar así el déficit en los niveles exigidos por la Unión Europea (UE).

Marcha. El martes, unos 400 mineros del carbón llegaron a Madrid para iniciar las protestas por los recortes económicos implementados por el gobierno del PP al sector.

Marcha. El martes, unos 400 mineros del carbón llegaron a Madrid para iniciar las protestas por los recortes económicos implementados por el gobierno del PP al sector.

AFP y EFE / Madrid

01:13 / 12 de julio de 2012

Apenas 24 horas después de que los países de la zona euro dieran luz verde a los términos del acuerdo para facilitar a España un préstamo de hasta 100 mil millones de euros para sanear la banca, el jefe del Ejecutivo español, Marino Rajoy, anunció el nuevo plan de ajuste en una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados.

“Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. Aplico las medidas excepcionales que reclama un momento excepcional”, dijo. Entre las 23 medidas del plan de ajuste (el cuarto que se aplica en seis meses de gobierno) se destacan un aumento del IVA del 18 al 21%, un alza de los impuestos sobre el tabaco y un recorte del subsidio de desempleo a partir del sexto mes, del 60% al 50% sobre la base reguladora.

Medidas. El nuevo plan afectará también a la administración pública y sus funcionarios, de manera que se suprimirán empresas estatales en el ámbito local y se reducirá “alrededor de un 30% el número de concejales por tramos de población”, indicó.

Además, “dadas las circunstancias de la economía, excepcionalmente graves”, este año “se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria” de Navidad para los empleados públicos, explicó Rajoy. Los gastos ministeriales, ya reducidos en los presupuestos de 2012, sufrirán un ajuste de 600 millones de euros, así como un nuevo recorte del 20% en las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y patronales 2013.

En un país que entró en el primer trimestre en recesión, el plan trata de cumplir con las exigencias europeas para permitir a España una suavización de su objetivo de déficit al 6,3% este año, un punto más de lo previsto, tras un 8,9% en 2011. Según la UE, para 2013, España tendrá que reducir el déficit al 4,5% y al 2,8% en 2014.

Ayer, decenas de miles de personas se manifestaron por el centro de Madrid en apoyo a la minería española y en contra de los recortes a ese sector. Sin embargo, tras el anuncio de Rajoy, la marcha pacífica acabó en enfrentamientos con la Policía y un saldo de 76 heridos leves (entre ellos 33 policías) y cinco detenidos.

El portavoz de la Comisión Europea, Olli Rehn, destacó que el nuevo plan de consolidación fiscal, incluyendo ingresos y reducción de gastos, “representará unos 65 mil millones de euros (unos $us 80 mil millones) en los próximos dos años y medio”.

Las otras medidas de adaptación

Impuestos

Reforma de la tributación medioambiental e impulso del principio de “quien contamina paga”.

Beneficios

Las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014.

Capital

Liberalización o privatización, de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.

Empresas

Cambios en el marco regulatorio de las empresas para acabar con la fragmentación del mercado nacional y fomentar el crecimiento del sector.

Los sindicatos convocan a resistencia civil

Los dos principales sindicatos de trabajadores españoles convocaron a iniciar la resistencia civil y a una jornada de manifestaciones en toda España para el 19 de julio contra los nuevos recortes anunciados ayer por el Gobierno.

En un comunicado conjunto, la Unión General de Trabajadores y la de Comisiones Obreras llamaron a la sociedad civil a rechazar el que consideran un “nuevo ataque” a los derechos de los desempleados, trabajadores del sector público y pensionistas. Según las centrales sindicales, el plan “afecta a los sectores más débiles de la sociedad, incidiendo negativamente sobre las rentas medias y bajas, sin que una sola de las medidas aprobadas implique esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas”.

Consecuencia. Con las movilizaciones, ambos sindicatos buscan ofrecer una “respuesta” contundente e “inmediata” a los recortes anunciados, que, en su opinión, “agravarán tanto la situación económica” como el desempleo, “que rebasará los seis millones” de personas “a finales de 2012”, dijo uno de los dirigentes, citado por El País.

El 29 de marzo, los sindicatos españoles convocaron a una huelga general contra la reforma laboral que transcurrió con un seguimiento dispar, con mayor incidencia en la industria y menor repercusión en los servicios, el comercio y el sector público.

Esa movilización fue la segunda huelga convocada contra esa reforma, ya que el 29 de septiembre de 2010 llevaron a cabo otro paro general contra el Gobierno, en ese entonces a la cabeza de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según los últimos ajustes, los nuevos desempleados verán reducida su prestación del 60 al 50% a partir del sexto mes, aunque se mantendrá el periodo máximo de 24 meses de duración de esta ayuda. El sindicato de funcionarios realizará un primer paro parcial el viernes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia