Mundo

En España anuncian una huelga general

Sindicatos. Las dos centrales mayores acordaron por unanimidad

Acabar. Los sindicatos acusan al gobierno de derecha de Mariano Rajoy de querer “acabar con todo”.

Acabar. Los sindicatos acusan al gobierno de derecha de Mariano Rajoy de querer “acabar con todo”.

El País / Madrid

00:48 / 10 de marzo de 2012

Los sindicatos españoles convocaron a una huelga general para el próximo 29 de marzo en protesta contra la reforma laboral aprobada por el gobierno de Rajoy, la más profunda en la historia reciente del país y que consideran la más injusta.

Habrá huelga general el 29 de marzo en España. Los órganos de dirección de los dos grandes sindicatos, Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), han aprobado esta mañana por unanimidad la convocatoria de la protesta contra la reforma laboral, aprobada a su vez por el Gobierno el 19 de febrero. Se trata de la mayor huelga general desde el establecimiento de la democracia. Los sindicatos esperaban una  llamada de última hora de Mariano Rajoy a Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez para evitar ese paso. Una comunicación que no se ha producido.

La decisión de convocar la huelga general ha salido de sendas reuniones de los dos principales sindicatos. Posteriormente, han hecho público el anuncio ante los medios de comunicación en una rueda de prensa, en la que han tachado la reforma laboral como "la más regresiva de la historia de la democracia".

En los encabezados de la declaración conjunta de las centrales sindicales se puede leer: "Contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos". Y añade: "Quieren acabar con los derechos sociales, con todo". "No hay precedentes de una decisión tan brutal que nos introduce en un camino desconocido, sin medir las consecuencias, y trae la modificación del modelo de convivencia laboral", ha señalado Cándido Méndez.

Encapuchados A la hora de elegir la fecha, las centrales han tenido muy presente el calendario de tramitación en el Parlamento de la reforma laboral.  Ya se convalidó el decreto y pasó a tramitarse como proyecto de ley. El 29 de marzo entra de lleno en vigencia. También ha pesado que los sindicatos nacionalistas de Galicia, País Vasco y Navarra ya habían convocado anteriormente un paro general contra la reforma ese día.

Es que los sindicatos se han opuesto desde el primer momento a una reforma laboral que consideran ineficaz para paliar la situación de la economía  e inútil de cara a la creación de empleo. El jueves en Bilbao (País Vasco), una decena de encapuchados incendió contenedores y provocó destrozos en tres oficinas bancarias. En la zona de los incidentes, informa EFE, aparecieron pintadas contra el capitalismo y a favor de la huelga.

‘Justa y necesaria’

Reacción

Así califican los sindicatos a la huelga general, ante la "regresión social" provocada por la política que ha puesto en marcha el Ejecutivo derechista de Mariano Rajoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia