Mundo

‘Si España es tan bonita, por qué romperla?

Los resultados de las elecciones legislativas regionales abren grandes expectativas no solo para sus pobladores, sino también en Europa, donde la crisis aún se siente.

Barcelona. Las viviendas de los obreros en Santa Coloma de Gramenet. Foto: www.worldtravelserver.com

Barcelona. Las viviendas de los obreros en Santa Coloma de Gramenet. Foto: www.worldtravelserver.com

La Razón (Edición Impresa) / AFP / España

01:33 / 28 de septiembre de 2015

Los independentistas tienen el viento en popa en Cataluña, pero quienes quieren permanecer en España también son muchos y temen los planes del gobierno secesionista que podría formarse después de las elecciones.

Santa Coloma de Gramenet, un suburbio obrero de 120.000 habitantes construido en la falda de una colina, al lado de Barcelona, es un bastión del NO. Aquí, entre los pequeños edificios de ladrillo rojo construidos en 1960, la mitad de los habitantes no son de origen catalán. Algunos son extranjeros.

Y muchos proceden de otras partes de España y mantienen fuertes vínculos con el resto del país, como casi tres cuartas partes de los catalanes que tienen, por lo menos, uno de los abuelos nacido fuera de su región.

Cayetano Ruiz, de 66 años, y Conchi Santiago, de 63, son de Porcuna, en el corazón de Andalucía, región meridional de donde proceden 700.000 habitantes de Cataluña. El primero llegó con 13 años, con sus padres, porque había que alimentar a una familia de siete hermanos y no podían vivir más de la ganadería.

“Viajamos en tren, nos metimos por la tarde y llegamos la noche siguiente, con maletas de madera”. “Vinimos aquí, a nuestra Santa Coloma, porque ya es nuestra”, explica este jubilado, con su mujer y su nieta de siete meses sonriente en la falda de su abuela.

“Hemos crecido aquí. He trabajado con catalanes, nunca ha habido problema”, asegura. “Son los políticos los que arman el lío. España es muy bonita y la quieren romper”, lamenta.

Otra pareja coincide con ellos. “Para mí es un no rotundo”, explica el hombre, Francisco Serrano, de 70 años, obrero jubilado. Una victoria de los independentistas “no nos va a traer ná bueno”, dice con acento andaluz, comiéndose el final de las palabras.

“Puede pasar que vayamos a peor”, advierte, muy crítico con el presidente regional saliente, Arturo Mas, uno de los líderes del independentismo. “Este tío es un cuentista”, lanza con relación a las políticas de austeridad aplicadas por su gobierno, justificándose muchas veces en un supuesto maltrato económico desde Madrid.

Si Cataluña se declara independiente, “yo me vuelvo a mi pueblo, todavía tengo la casa de mis padres”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia