Mundo

España, más cerca de pedir un rescate para su deuda

Eurobono. Rajoy habló del tema por primera vez

Conservador. El Presidente del Gobierno español, en el Senado.

Conservador. El Presidente del Gobierno español, en el Senado.

La Razón / A.G.

01:58 / 06 de junio de 2012

El mandatario del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió por primera vez en público la necesidad de que la Unión Europea (UE) emita eurobonos que financien los problemas actuales de la alta prima de riesgo española.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado rotundamente que España vaya a ser rescatada. Es “técnicamente imposible”, ha dicho. Sin embargo, analistas de medios alemanes, en especial, concuerdan en que la cuarta economía de la Eurozona está más cerca de pedir un salvataje de su deuda soberana.

   “Tenemos un problema de financiación, de liquidez y de sostenibilidad de la deuda”, manifestó Rajoy en el Senado, donde acusó al Partido Socialista, el principal de la oposición, de haber generado el “problema de deuda externa” que ahora enfrenta España durante los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero.

    “Europa necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal, y una integración bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos”, concluyó Rajoy.  

    Es la primera vez que el jefe del Ejecutivo conservador defiende públicamente los eurobonos, un instrumento promovido por el presidente socialista francés, François Hollande, pero rechazado por el gobierno alemán de Angela Merkel. Los eurobonos harían compartir la deuda de cada país de la Eurozona entre los demás, con el resultado de aligerar así la de España e Italia. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia